publicidad

Menores de 20 años tienen 50% menos probabilidad de contraer covid-19
Covid-19

Menores de 20 años tienen 50% menos probabilidad de contraer covid-19

Fotografía: Cuartoscuro

En comparación con los adultos de la tercera edad los menores de 20 tienen la mitad de posibilidad de contagiarse con coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 17/06/2020
  • 15:16 hrs.

Desde el inicio de la pandemia la incidencia de la covid-19 en niños y adolescentes fue sustancialmente menor que en adultos y personas de la tercera edad, por lo que una reciente investigación ha determinado que los menores de 20 años tienen 50% menos probabilidad de contagiarse de covid-19 que el resto de la población.

La investigación publicada en Nature utilizó modelos matemáticos para estimar la susceptibilidad de la enfermedad en relación con las edades de los casos confirmados de coronavirus, esto a partir de los datos epidémicos de China, Italia, Japón, Singapur, Canadá y Corea del Sur.

A partir de ello los investigadores estimaron la probabilidad de infección entre niños y adolescentes de 10 a 19 años, con lo que calcularon que los menores de 20 años tienen la mitad de probabilidad de contraer esta enfermedad respiratoria.

También lee: 1 de cada 5 personas en el mundo están en riesgo de covid-19

¿Los niños y adolescentes se contagian menos de covid-19?

Este estudio utilizó un modelo matemático en el que estimó la probabilidad de infectarse de covid-19 dependiendo de la edad, con lo que determinó que los niños y adolescentes corren menos riesgo de contraer coronavirus, esto de acuerdo a los datos epidémicos registrados hasta ahora.

La investigación también demostró que los menores de 20 años manifiestan síntomas clínicos de covid-19 tan sólo en el 21% de los casos, mientras que en las personas mayores de 70 años este porcentaje se eleva al 69% de los casos.

Si bien estos resultado son una tasa general de los datos epidémicos analizados, los investigadores apuntan que la carga de transmisión de coronavirus por edad depende de las diferentes demografías, así como de las posibles comorbilidades presentes en cada población.

¿Cuáles son sus implicaciones de estos datos en la pandemia?

De acuerdo con los resultados obtenidos, los autores de la investigación apuntan que el conocimiento de estos datos podría ayudar a las autoridades sanitarias sobre la forma en que deberían enfrentar la pandemia, de acuerdo con el promedio de edad de su población.

Además, se indica en la publicación que la falta o relajación de las medidas de mitigación contra el coronavirus podría aumentar considerablemente el número de casos de covid-19 en los países con estructuras de población más antiguas, en comparación con las más jóvenes.

"Sin medidas de control efectivas, las regiones con poblaciones relativamente mayores podrían ver desproporcionadamente más casos de covid-19, particularmente en las últimas etapas de una epidemia no mitigada".

También lee: Tras cuarentena universidades deben abrir antes que gimnasios: estudio

¿El cierre de escuelas es efectivo contra el coronavirus?

A partir de este análisis, los especialistas indicaron que el cierre de escuelas como una medida de mitigación de la pandemia por covid-19 podría no ser tan efectivo, ya que la población de estudiantes no es el sector de la población más afectado por esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la UNESCO, más de mil 500 millones de estudiantes se han visto afectados por el cierre de escuelas alrededor del mundo, sin embargo, el impacto probable de esta intervención de distanciamiento social podría no representar una carga global significativa en la lucha contra la covid-19.

A pesar de ello, esta investigación se centró en analizar la probabilidad de covid-19 en jóvenes, así como el porcentaje de síntomas clínicos en ellos, pero no determinó si los menores de 20 años son menos infecciosos.


publicidad

publicidad

publicidad