publicidad

Medidas de salud contra covid-19 evitaron 500 millones de infecciones
Covid-19

Medidas de salud contra covid-19 evitaron 500 millones de infecciones

Debido a las políticas sanitarias implementadas contra el coronavirus se evitaron millones de infecciones en el mundo

  • MELISSA SIERRA
  • 15/06/2020
  • 11:41 hrs.

Las medidas de prevención y mitigación contra coronavirus implementadas por las autoridades sanitarias mundiales pueden haber evitado alrededor de 500 millones de infecciones por covid-19 en el mundo, de acuerdo con un reciente estudio.

La investigación apunta que, a pesar de que el coronavirus ya ha infectado a más de ocho millones de personas, si no se hubieran implementado las medidas sanitarias como el confinamiento social y el cierre de negocios, esa cifra pudo haber aumentado considerablemente.

De las 500 millones de infecciones que estima el equipo de investigadores de la Universidad de California Berkeley en Estados Unidos, sólo 62 millones de casos habrían sido confirmados, pues la falta de pruebas habría limitado su identificación.

También lee: Nuevo brote de coronavirus en Pekín activa las alarmas en China

¿Cómo se evitaron 500 millones de casos de covid-19?

El estudio publicado de Nature limitó su análisis a las políticas de mitigación contra la pandemia en seis países: China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Estados Unidos. Entre estas regiones del mundo se identificaron mil 717 políticas de prevención implementadas, esto entre los meses de enero y abril.

Tras analizar las acciones de mitigación locales, regionales y nacionales contra coronavirus, los investigadores encontraron que las restricciones de viaje, el cierre de negocios y escuelas, y el confinamiento social, consideradas como intervenciones no farmacéuticas, evitaron aproximadamente 530 millones de infecciones por covid-19.

"Muchos ya han sufrido pérdidas trágicas. Y, sin embargo, abril y mayo habría sido aún más devastadores si no hubiéramos hecho nada, con un costo que probablemente no podamos imaginar".

También lee: Cubrebocas sí reduce el riesgo de transmisión del coronavirus: estudio

Para dichas conclusiones, la investigación analizó los datos sobre el número de casos confirmados en cada país, en función de los procedimientos de pruebas locales. Se tomó en cuenta las pruebas limitadas, así que también calcularon cuáles habrían sido las tasas de infección totales si todos hubieran sido examinados.

¿Cuál fue el impacto de las medidas de mitigación contra coronavirus?

El estudio encontró que el aislamiento en el hogar, el cierre de negocios y el cierre patronal produjeron beneficios más claros en la lucha contra el brote de coronavirus, esto en comparación con las restricciones de viaje.

La restricción de viajes tuvo un fuerte impacto en la contención del virus sólo en algunos países como Francia e Irán.Así mismo, el cierre de escuelas no mostró un impacto significativo contra la propagación de la covid-19, sin embargo, los investigadores calificaron este hallazgo como "no concluyente". 

La investigación apuntó que algunas políticas cambiaron el comportamiento de la pandemia de forma inmediata, generando rápidamente pequeños beneficios, en general se necesitaron tres semanas para que las medidas lograran su pleno impacto en la propagación de la covid-19.

"Nuestros resultados sugieren que las políticas contra el contagio en curso ya han reducido sustancialmente la cantidad de infecciones por covid-19".

 

¿Cuántos casos de covid-19 se evitaron en cada país?

Esta investigación analizó el periodo pandémico entre enero y abril, por lo que después de ese tiempo se pueden haber evitado aún más casos de infección de covid-19 que las consideradas en el estudio, apuntaron los investigadores.

De acuerdo con cada país, los casos de coronavirus que se eludieron por la implementación de políticas públicas contra el virus son:

-China: las políticas evitaron aproximadamente 37 millones de casos confirmados más, lo que corresponde a 285 millones de casos totales (incluidos los casos confirmados).

-Corea del Sur: 11.5 millones de casos confirmados y 38 millones de casos totales evitados.

-Italia: 2.1 millones de casos confirmados y 49 millones de casos totales evitados.

-Irán: 5 millones de casos confirmados y 54 millones de casos totales evitados.

-Francia: 1.4 millones de casos confirmados y 45 millones de casos totales evitados.

-Estados Unidos: 4.8 millones de casos confirmados y 60 millones de casos totales evitados.


publicidad

publicidad

publicidad