publicidad

Otros

Médicos no diagnostican alcoholismo de pacientes

Por medio de simples preguntas es posible confirmar las sospechas de alcoholismo en un paciente, explicaron expertos.

  • 17/01/2013
  • 14:59 hrs.

Los médicos de primer contacto, o de atención primaria, no diagnostican más allá del 70% a los pacientes que tienen problemas de alcoholismo debido a que se basan en sus sospechas y no en herramientas fidedignas de detección.

De acuerdo con los autores del estudio, liderados por el doctor Daniel Vinson, de la Universidad de Missouri, este estudio fortalece el uso de las herramientas de detección para asistir la sospecha de los médicos.

Al estar de acuerdo con esta investigación, el doctor Bruce Goldman, director de los Servicios de Abuso de Sustancias del Hospital Zucker Hillside, en Glen Oaks, Nueva York, explicó que "el consumo de alcohol de alto riesgo contribuye en gran medida a la aparición de problemas de salud y sociales prevenibles", y señaló que los médicos de primer contacto se hallan “en una posición única para explorar y evaluar los patrones de uso de alcohol y drogas de todos los pacientes".

Y enfatizó que por medio de “unas cuantas preguntas estandarizadas de exploración, que se planteen de forma constante a todos los pacientes, podrían identificar rápidamente a los que se beneficiarían de una educación o de ser remitidos a una atención especializada”.

Por su parte, Neil Calman, catedrático de medicina familiar y medicina comunitaria de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, estuvo de acuerdo en el uso de las herramientas de diagnóstico, pero discutió la manera como éstas podrían incorporarse al trajín diario de los especialistas, y señaló que “quizás se desperdicien recursos en personas que no ven el problema como algo que deba abordarse, o que no deseen abordarlo".

También indicó que, tal vez, los pacientes que acuden por una simple enfermedad no desean abordados con “preguntas sobre otros problemas que consideran altamente personales e irrelevantes para el motivo de la consulta".

Finalmente, Calman explicó que es necesario realizar más investigaciones sobre la mejor forma de utilizar este tipo de exploraciones. (Con información de Medline Plus)

publicidad

publicidad

publicidad