publicidad

Medicinas cuestan más en México que en Latinoamérica
Otros

Medicinas cuestan más en México que en Latinoamérica

Medicamentos para cáncer, diabetes y VIH, entre los más caros

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 18/02/2019
  • 12:55 hrs.

En comparación con cuatro países de América Latina, México ocupa el segundo lugar en alto costo de medicamentos utilizados en el tratamiento contra cáncer, diabetes y VIH, de acuerdo con el informe “La vida tiene precio”, elaborado por The Big Pharma Project.





En la investigación, realizada en 2016 y 2017, se compararon los precios de medicamentos recomendados para diversos padecimientos en México, Argentina, Perú, Colombia y Guatemala. Los resultados mostraron que el valor elevado de las medicinas deja a nuestro país solo detrás de Argentina.
Misma medicina, diferente precio





Te podría interesar: Crean píldora de insulina para personas con diabetes









Misma medicina, diferente precio





Por ejemplo, un antirretroviral recomendado en tratamientos para personas que padecen Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tenía un valor de mil 233 pesos, mientras que en Perú costaba 289 pesos y en Colombia 231.





Lo mismo sucede con otro de los medicamentos que se recomiendan también para el  VIH, que en nuestro país tenía un costo de 616 pesos, costo mayor que en Perú (462), y Colombia (269). Solamente Argentina lo vendía más caro, a 944 pesos mexicanos.





Los medicamentos más utilizados para combatir el cáncer se encuentran en un caso similar, ya que aquí se pueden encontrar a un costo mayor que en los otros países latinoamericanos.





Por ejemplo, uno de los medicamentos se vendía en 3 mil 14 pesos en nuestro país, un costo tres veces mayor al de Perú, en donde se podía adquirir en 847 pesos.





En el caso del tratamiento para diabetes se presenta una situación similar, ya que la ampolleta de insulina que comparó The Big Pharma Project se comercializa en México en mil 715 pesos, por encima de Perú, donde se vende en mil 250 pesos, y de Colombia, en donde los pacientes la encuentran en un valor de 944 pesos. De nuevo en Argentina se ofrece a un costo más alto, en 2 mil 235 pesos.





Los investigadores de The Big Pharma Project atribuyen el alto costo de los medicamentos en México a “la presión del poder farmacéutico sobre la salud pública”.





En el informe indican que en el país se continuaron vendiendo algunos antirretrovirales a mayor precio, aunque en otras naciones ya se ofrecía otro que contenía varias sustancias y tenía un valor menor.





Detallaron que en el caso de los antirretrovirales, el principal problema es que 80% de la oferta son fármacos de patente, y ante esto recomendó abrir candados para dar paso a medicamentos genéricos que beneficien a la población que necesita esos tratamientos.





Te recomendamos: Se impulsará investigación sobre cáncer: Alcocer





Alistan regulación de precios





Ante este panorama, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República alista una iniciativa para regular el precio de medicamentos e insumos, la cual tiene por objetivo principal que las personas de bajos ingresos puedan tener acceso a las medicinas que requieran.





Proponen que las secretarías de Salud y Economía fijen el precio máximo de los medicamentos con un enfoque social y que garantice el acceso a la mayoría de la población, además, plantean que se lleve a cabo una revisión de precios anual o cuando sea necesario.





Los senadores de Morena indicaron que 40% del gasto que hacen los mexicanos en materia de salud corresponde a la compra de medicamentos, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).





Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que 53% del gasto de la población en salud está destinado a adquirir medicamentos, mientras que 16% es para consultas médicas. que el gasto de estos servicios comprende el 53 por ciento y las consultas médicas el 16 por ciento.





Afirmaron que esta medida es coherente con la política nacional de salud que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en octubre del año pasado instó a las empresas farmacéuticas a bajar el precio de los medicamentos.


publicidad

publicidad

publicidad