publicidad

Otros

Medicina preventiva ya disponible

Una nueva investigación logro conocer qué enfermedades puede desarrollar un individuo por su carga genética y el ambiente en el que vive.

  • 15/03/2012
  • 18:51 hrs.

 Las enfermedades son molestas, incómodas o silenciosas pero en algunos casos mortales y eso sin contar todos los costos económicos y en calidad de vida que les cuesta a los enfermos y a sus familiares, pero esto podría quedar en el pasado gracias a un nuevo desarrollo tecnológico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Los científicos de este centro lograron analizar lo que sucede en cada organismo a nivel molecular y de forma individualizada al analizar los genes y como sintetizan las diferentes proteínas y los anticuerpos que circulan por todo el torrente sanguíneo.

María Blasco Directora del CNIO, indicó que a pesar de que este método ya existía antes, destacó que la información genética solo refleja la herencia, pero no el impacto del modo de vida y del ambiente en la aparición de la enfermedad.

Pero el valor agregado que da el nuevo desarrollo publicado en Cell, además de estudiar la carga genética es capaz de analizar la información en combinación con el impacto ambiental y esta parte del estudio dura cuatro meses.

Para comprobar la efectividad, Michael Snyder, Director del Centro de Medicina Genómica y Personalizada en la Universidad de Stanford (EE.UU.). Snyder sometió a su genoma a un escrutinio detallado.

Hasta ahora, reconocen los expertos, no se ha realizado nunca de una manera tan exhaustiva, mirando el transcriptoma, el genoma, el proteoma, la metabolómica, e incluso los telómeros. Y lo que apareció en los análisis fue un riesgo moderadamente alto de padecer enfermedad coronaria y uno significativamente alto dehipertrigliceridemia, diabetes carcinoma de células basales, un tipo de cáncer de piel que tiene una alta tasa de curación si se trata a tiempo.

Al tener información tan completa es posible que el paciente adopte medidas preventivas en sus estilos de vida, pues aunque como en el caso de este director no había antecedentes de diabetes, a él si le apareció como un riesgo genético, que podría evitar con dieta y ejercicio.

Al respecto la investigadora indicó que gracias esto en el terreno de la farmacología se pueden desarrollar fármacos que eviten el desarrollo de ciertas enfermedades tal y como ahora conocemos las vacunas, que gracias a su aplicación se han podido erradicar enfermedades.

Con ayuda de estos fármacos, la científica afirma que será mucho más económico que los tratamientos cuando la enfermedad ya se ha desarrollado en el cuerpo. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad