publicidad

Medicina para diabetes ayuda en insuficiencia  cardiaca
Corazón

Medicina para diabetes ayuda en insuficiencia cardiaca

Investigación revela los beneficios de este fármaco, incluso en personas que no tienen diabetes

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 02/09/2019
  • 14:44 hrs.

Es sabido que en varias ocasiones los medicamentos tienen efectos diferentes a los indicados, pero algunos de estos pueden ser benéficos. Ahora especialistas descubrieron que un medicamento utilizado en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 también ayuda a personas con insuficiencia cardiaca que no padecen diabetes

La dapagliflozina es el medicamento que tiene este efecto positivo en las personas con insuficiencia cardiaca. Comúnmente, este fármaco se recomienda para reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, ya que hace que los riñones liberen más glucosa en la orina. 

John McMurray, profesor de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, dio a conocer en el Congreso Mundial de Cardiología de este año los resultados de una investigación en la que se suministró este medicamento a 4 mil 744 personas con insuficiencia cardiaca para ver si tenía algún efecto en ellos. 

También lee: Síndrome del "Corazón roto" no sólo está en la cabeza 

 La dapagliflozina reduce el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes tipo 2, pero en esta nueva investigación los especialistas querían conocer si el medicamento era útil en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca establecida en pacientes sin diabetes.

“El ensayo muestra que la dapagliflozina reduce la muerte y la hospitalización, y mejora la calidad de vida relacionada con la salud, en pacientes con insuficiencia cardíaca, con y sin diabetes”, destaca McMurray. 

El investigador dice que las implicaciones clínicas de este medicamento tienen un gran potencial, ya que la utilización de dapagliflozina tiene un impacto positivo en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca

“El hallazgo más importante de todos es el beneficio en pacientes sin diabetes. Este es realmente un tratamiento para la insuficiencia cardíaca y no solo un medicamento para la diabetes", señala McMurray.

Así que este descubrimiento dado a conocer por la Sociedad europea de Cardiología muestra una oportunidad para complementar otros tratamientos de personas con problemas cardiacos.

publicidad

publicidad

publicidad