publicidad

Otros

Medicina biotecnológica no puede replicarse

Es erróneo considerar los medicamentos que derivan de células vivas como genéricos por su proceso de desarrollo, señaló especialista.

  • 02/10/2012
  • 11:07 hrs.

Debido a su proceso de fabricación y desarrollo, los medicamentos biotecnológicos no pueden ser replicados, ya que provienen de células de organismos vivos, de ahí que no puedan ser considerados como genéricos sino biocomparables, mismos que deberán pasar por una revisión exhaustiva y estudios clínicos para comprobar su seguridad y eficacia, señaló Hakan Mellsted especialista y ex presidente de la Sociedad Sueca de Oncología Médica.

Mellsted señala que la mayor preocupación en este caso es evitar eventos adversos debido a la sustitución de un medicamento biotecnológico innovador por uno biocomparable, puesto que no hay pruebas que garanticen la empatía de ambos en efectividad y seguridad.

Una consecuencia de esto puede ser la inmunogenicidad, señaló Mellsted, quien explicó que esto se traduce como el rechazo del medicamento, lo que pondría en riesgo la vida del paciente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos biocomparables deben ser valorados clínicamente, así como ser sometidos a un análisis de riesgos y beneficios después de su comercialización.

No obstante, los expertos indican que esto aún no es posible debido a que existe un vacío de información científica al respecto, lo que impide predecir las consecuencias que podrían derivar por el cambio en el proceso de fabricación de los medicamentos.

“Es importante no sustituir medicamentos biotecnológicos innovadores por biocomparables si no se cuenta con la información clínica necesaria sobre los efectos que este cambio podría generar en el paciente (...) Otra manera de minimizar riesgos es evitar la prescripción basada en el nombre del principio activo como sucede con los medicamentos convencionales”, concluyó el especialista. (Redacción SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad