publicidad

Otros

Medallistas olímpicos viven más años

Hasta 2.8 años de supervivencia por encima de la población presentan los atletas que han ganado medallas en juegos olímpicos, señalan expertos.

  • 02/01/2013
  • 15:18 hrs.

No importa qué medalla hayan ganado, a qué país pertenecen o la disciplina en la que participaron, pero de acuerdo con el British Medical Journal, los medallistas olímpicos tienen una mayor esperanza de vida que la población general.

Según un estudio, en el que se comprobaron datos de medallistas olímpicos desde 1869 hasta 2010, los medallistas olímpicos superan el promedio de vida de las personas normales con aproximadamente 2.8 años.

De acuerdo con los científicos, “las posibles explicaciones incluyen factores genéticos, actividad física, estilo de vida saludable y la riqueza y el estatus que otorga la gloria deportiva internacional”.

Otro estudio, publicado en el mismo medio, indica que aquellos atletas que practican deportes de mayor intensidad no tienen un incremento en su supervivencia, a diferencia de quienes practican deportes más suaves.

“No es necesario hacer el esfuerzo de practicar remo, ya que jugar al golf puede ser igual de bueno para una mejor supervivencia”, explicó Frouke Engelaer, investigadora a cargo de este estudio.

Durante este estudio, los científicos advirtieron que aquellos que practican deportes de intensidad, por ejemplo remo, gimnasia, tenis y ciclismo, no tenían una mayor sobrevida que quienes practican un deporte más relajado como el criquet.

No obstante, sí se halló un incremento del 11% de mortalidad para los atletas que se dedican a los deportes de contacto como el boxeo o el rugby.

Por otra parte, en una editorial adyacente al estudio, se señala que las personas que realizan una actividad física de alrededor de 150 minutos a la semana tiene mayor ventaja de supervivencia respecto a quienes se mantienen sin actividad.

Sin embargo, los especialistas concluyeron que “la incapacidad para mejorar la actividad física de la población es un fracaso de la salud pública y aún no se ha tomado suficientemente en serio por muchos gobiernos y médicos”. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad