publicidad

Mayores ingresos económicos pueden repercutir en la salud del corazón
Corazón

Mayores ingresos económicos pueden repercutir en la salud del corazón

El nivel socioeconómico durante la infancia puede estar relacionado con problemas cardíacos en la adultez

  • MELISSA SIERRA
  • 29/04/2020
  • 18:43 hrs.

Diversas investigaciones han apuntado que un mayor ingreso económico puede ayudar a mantener una mejor salud en general, pues las personas que pertenecen a estratos sociales más altos tienden a tener mejor y mayor atención médica a lo largo de su vida.

Sin embargo, un reciente estudio indica que una mayor economía podría repercutir en la salud del corazón, pues los individuos económicamente favorecidos podrían ser más susceptibles a padecer alguna enfermedad cardiovascular.

La investigación publicada en el Journal of The American Association encontró que las personas con altos ingresos en la edad adulta, pero que mantuvieron un nivel socioeconómico bajo en la infancia son más susceptibles a desarrollar enfermedades cardíacas, incluso si se comparan con aquello que permanecieron en un estrato económico bajo toda su vida.

Para dicha conclusión, los investigadores analizaron la salud cardiovascular y financiera de dos estudios de largo alcance en Estados Unidos, donde los casi 9 mil 500 participantes fueron monitoreados desde la infancia hasta la adultez.

También lee: Encuentran proteína que podría ayudar a sanar el corazón

Estos fueron divididos en cuatro grupos de acuerdo a la evolución de su estatus económico, y fueron clasificados en: aquellos que experimentaron una ventaja constante, aquellos que tuvieron un aumento socioeconómico, aquellos que presentaron una disminución socioeconómica, y aquellos que experimentaron una desventaja constante.

De acuerdo con los resultados, las personas que presentaron un aumento socioeconómico reportaron una mejor salud mental con menos estrés y depresión percibida, pero mostraron tasas más altas de síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es el nombre que se da a las personas que padecen al menos tres factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como: obesidad abdominal, nivel alto de triglicéridos, nivel bajo de colesterol bueno, presión arterial alta y altos niveles de azúcar en sangre.

Esta afección puede ser causada por un estilo de vida sedentario, la edad, sobrepeso y obesidad, y provoca que una persona sea más susceptible a padecer una enfermedad cardíaca, diabetes o un accidente cerebrovascular. 

También lee: El exceso de ejercicio puede dañar tu corazón

¿Por qué la economía afecta la salud cardíaca?

De acuerdo con los autores de la investigación, las afecciones cardíacas relacionadas con una economía ascendente puede estar relacionada con el bajo nivel socioeconómico durante la infancia, pues la salud cardiovascular depende del estado de salud cardíaco y metabólico de la madre al momento del parto.

Además, puede estar relacionado con el estilo de vida que llevan las personas que trabajan constantemente por mejorar su estado financiero, las cuales, en la mayoría de las veces tienen poco tiempo para ejercitarse, llevar una dieta balanceada y realizarse análisis de salud periódicos.

Finalmente se apunta que las personas con movilidad económica ascendente pueden no tener la suficiente riqueza, en comparación con el grupo de ventaja constante, para mudarse a un vecindario con factores que beneficien la salud cardiovascular, como menores niveles de contaminación y espacios abiertos para realizar ejercicio.




publicidad

publicidad

publicidad