publicidad

Otros

Maltrato, tratar como niños a mayores

Experto afirmó que hablarle en diminutivo o ayudarle con sus actividades cuando no lo ha pedido un adulto mayor, es una especie de maltrato.

  • 14/05/2013
  • 17:20 hrs.

De acuerdo con Gema Pérez Rojo, profesora de Psicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, tratar a las personas mayores como si fueran niños es una forma de maltrato psicológico.

Al respecto, la Fundación María Wolff, destacó  que vincular la edad avanzada con infantilidad, senilidad, aislamiento o dependencia es "el caldo de cultivo del maltrato".

 "Muchas veces, el más dañino es aquél que no es tan visible". Por ello, especifica el infantilismo como "tratar a la persona mediante un diminutivo, llevarla de la mano cuando no lo ha pedido o castigarla sin postre si no toma la medicación".

Alejandra Chulián,  psicóloga de la Fundación María Wolff, indicó que, en la prevención y localización del maltrato, hay que prestar atención "a los pequeños detalles". "Es corriente que la persona mayor maltratada viva la agresión que experimenta desde la minimización o la tolerancia de la misma", lamenta.

A su juicio, la institucionalización es una solución "que despierta emociones negativas y ambivalentes en quienes optan por ella", tanto que, en ocasiones, requieren "apoyo psicológico". Por ello, el psicólogo de la Fundación María Wolff, Manuel Nevado, concluye que esa persona debe reflexionar, ya que "necesita ayuda para poder cuidarlo durante más tiempo". (Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad