publicidad

Otros

Males crónicos aumentan incidencia

Estudio muestra que aunque la esperanza de vida a aumentado, la población a nivel mundial padece más enfermedades crónicas.

  • 14/12/2012
  • 08:43 hrs.

En el 2010 murieron 9 millones de personas como consecuencia de la hipertensión, según el “Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades” que se publico en la revista The Lancet. Señalando al trastorno cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud en todo el mundo, secundado por el tabaco y el alcohol, afirman los investigadores.

Para la indagación, participaron 500 científicos de todo el mundo, los cuales analizaron los principales patrones y tendencias en la salud global de 187 países de 1990 a 2010.Entre los cambios más importantes que se encontraron en la salud global en esos 20 años fue que la población vive mucho más, además, ahora las principales causas de enfermedad en el mundo no son necesariamente las principales causas de muerte.

Uno de los hallazgos de este estudio es que se observan importantes progresos en la disminución de la mortalidad prematura por causas infecciosas en los últimos 20 años, principalmente asociada a la disminución de la mortalidad en menores de 5 años, explicó Rafael Lozano, experto en salud global del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Pero mientras el mundo ha ganado la batalla contra muchas enfermedades infecciosas, ahora los seres humanos viven con problemas crónicos de salud causantes de dolor y discapacidad, problemas relacionados con la depresión, la ansiedad o el dolor bajo de espalda, que son enfermedades que no matan pero merman la calidad de vida, agrego el científico.

Otro de los grandes cambios en el panorama sanitario del mundo es que hace 20 años la gente sufría por comer muy poco, pero hoy la gente está sufriendo por comer demasiado. Y esto se aplica particularmente a América Latina, donde la principal causa de enfermedad y muerte es la obesidad.

Los investigadores calculan que más de 3 millones de muertes en 2010 fueron atribuidas a un alto índice de masa corporal en el mundo, tres veces más que las muertes causadas por desnutrición. El 5.6 porciento de la carga de la enfermedad se le atribuye a este factor de riesgo, 2.8porciento relacionado con el sedentarismo y 6.9 porciento por deficiencias en la dieta.

El sobrepeso y la obesidad se han incrementado en el mundo, América Latina no es la excepción, de hecho se observa una de las prevalencias más altas en el mundo en México, particularmente en las mujeres. Cifras oficiales de este país indican que 70% de las mujeres mayores de 20 años presenta problemas de obesidad, comento Lozano.

El consumo excesivo de alcohol también se ha convertido en un factor de riesgo importante en gran parte de América Latina. En todo el mundo el alcohol fue causante de unas 4,9 millones de muertes en 2010. Y el tabaco, incluido el humo de segunda mano, causó 6,3 millones de muertes en el mundo ese año.

Enfermedades principales

En la lista de las 10 principales causas de muerte en el mundo entre mujeres y hombres hay dos enfermedades que encabezan la lista, que son las cardiopatías isquémicas y la enfermedades cerebrovasculares.

 En general las enfermedades cardiovasculares agrupan 12% de la carga de enfermedad en el mundo y son las causas que más concentran pérdidas de la salud. Después de estas causas aparecen los problemas musculo-esqueléticos y las enfermedades mentales, la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, explica lozano

Asimismo, el estudio presenta otro tipo de listas que llamada DALY (Disabaility-adjusted life year) que toman en cuenta tanto los años de vida potencialmente perdidos por muerte prematura como los años vividos con discapacidad. En esta lista los cambios que se ven en la carga de enfermedad son mucho más drásticos.

En América Latina las principales causas de DALY son la depresión mayor en las mujeres y la violencia interpersonal en los hombres. La región enfrenta enormes desafíos, afirma el profesor Lozano, tanto por sus enormes desigualdades sociales como sus problemas de salud.

DALY en Mujeres 

  1. Depresión mayor
  2. Cardiopatía isquémica
  3. Dolor de esplada baja
  4. Enfermedad cerebrovascular
  5. Diabetes mellitus
  6. Infecciones respiratorias bajas
  7. Ansiedad
  8. Complicaciones de nacimiento prematuro
  9. Dolor de cuello
  10. Anomalías congénitas

DALY en Hombres 

  1. Violencia interpersonal
  2. Cardiopatía isquémica
  3. Accidentes de tránsito
  4. Dolor de espalda baja
  5. Infecciones respiratorias bajas
  6. Enfermedad cerebrovascular
  7. Complicaciones de nacimiento prematuro
  8. Diabetes mellitus
  9. Cirrosis del hígado
  10. Depresión mayor

Por lo que las prioridades para los sistemas de salud en América Latina deben estar orientadas a disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, los elevados niveles de glucosa y de hipertensión arterial. Así como el fomentar una dieta más saludable y disminuir el consumo de alcohol y tabaco, expresó el investigador.

También es necesario atender problemas que están relegados, como las enfermedades mentales y del sistema musculoesquelético. Se trata de "anticipar los riesgos, disminuir la muerte prematura y mejorar la calidad de vida de la población", concluyo el científico. (Con información de BBC Mundo) 

publicidad

publicidad

publicidad