publicidad

Mal control de diabetes aumenta problemas de crecimiento
Otros

Mal control de diabetes aumenta problemas de crecimiento

Para el tratamiento de esta deficiencia, se utilizan inyecciones nocturnas diarias que ayudan en el control de la hormona del crecimiento.

  • 13/09/2018
  • 19:31 hrs.
Durante el Congreso de Endocrinología Pediátrica realizado en Monterrey, Nuevo León, el Dr. Juan Pablo Llano, médico cirujano, pediatra, endocrinólogo y miembro de la European Society Pediatric Endocrinology (ESPE), explicó que antes de otorgar un tratamiento para padecimientos como la diabetes o problemas de crecimiento, es necesario primero analizar la historia clínica del paciente, desde su contexto y estilo de vida para poder ayudar a controlar y mejorar su condición de salud. 

En este sentido, el especialista explico a Sumedico.com que pueden haber problemas de crecimiento siempre y cuando se tenga un mal control de la diabetes, pues si esto sucede, la hormona no podrá liberarse normalmente, porque si el cuerpo tiene la azúcar alta, no va a liberar una hormona que suba el azúcar.

“En el cuerpo hay hormonas que suben el azúcar y otras que las bajan. La hormona que hace falta en la diabetes es la insulina que baja el azúcar, y la hormona del crecimiento por el contrario hace subir el azúcar, son hormonas que contrarregulan una a la otra”, destacó Llano. 

>>Te puede interesar: Endocrinología Pediátrica: diabetes y crecimiento en niños

problemas de crecimiento

Problemas de crecimiento y la diabetes


Aunque la diabetes es un tema del cual tenemos presente los síntomas,causas y los múltiples tratamientos para su control, el especialista resumió tres factores de riesgo por los cuales se está elevando el número de casos de diabetes tipo 2 en niños y ésto son:

1 Obesidad

2 Sedentarismo

3 Hábitos de alimentación

"La primera solución es la educación en casa con hábitos nutricionales adecuados, segundo, tener un manejo temprano del peso, así como lograr incorporar la actividad física como parte de las rutinas diarias", apuntó el pediatra.

>>Te recomendamos: Mexicanos tienen cinco veces más riesgo de diabetes

Respecto a los problemas de crecimiento, explicó que el tratamiento que se utiliza en casos de déficit de hormona del crecimiento, es necesario realizar una tabla médica del crecimiento del niño y revisar su historial clínico que permita la búsqueda de indicios de deficiencia de la hormona u otros trastornos del crecimiento. 

"El problema hormonal más frecuente en niño son problemas de tiroides y de pubertad, ya de ahí, hay otros que son menos frecuentes como problemas de crecimiento relacionados con hormonas, por eso cualquier cosa que altere la salud va a ser que el niño crezca menos de lo que se espera", señaló.

Para el tratamiento de esta deficiencia se utilizan inyecciones nocturnas diarias que ayudan en el control de la hormona del crecimiento, sin embargo una de las complicaciones es la adherencia de éste.

"La realidad es que cuando uno les pregunta a los pacientes sino les duele el tratamiento. responden que no, aunque éste les implica una logística extra a su vida, entonces es importante hacerlos partícipes de los dispositivos que requieren de acuerdo a su estilo de vida, contexto, rutina y edad”.

Finalmente afirmó que es necesario una buena alimentación en niños, ya que normalmente a la edad de 2 años pueden verse los problemas de crecimiento. 

publicidad

publicidad

publicidad