publicidad

Otros

Los ricos pueden manejar mejor el estrés

Un estudio reveló que las personas con menos recursos económicos tienen pocas maneras de controlar el estrés.

  • 05/12/2012
  • 11:22 hrs.

Las personas que son ricas y viven estresadas tienen una mayor sobrevida que los pobres que están estresados también, señala un estudio, en donde además se asegura que esto se debe a que si bien el dinero no compra la felicidad al menos sí ayuda a evitar los efectos nocivos del estrés y la infelicidad.

Para el doctor Antonio Ivan Lazzarino, miembro asociado de investigación clínica del Colegio Universitario de Londres, pobreza y estrés con una especie de “bomba”, ya que considera que "estas personas realmente tienen una mayor mortalidad, más de lo que se esperaría simplemente de sumar los dos efectos distintos".

No obstante, el estudio no define exactamente por qué se da este fenómeno, aunque tampoco se probó casualidad en los resultados.

Para realizar el estudio, los científicos analizaron los datos de más de 66 mil personas de Inglaterra, con una edad mínima de 35 años entre 1994 y 2004, y se les preguntó sobre sus trabajos y si tenían síntomas de alguna enfermedad.

Los científicos descubrieron que las personas pobres y estresadas vivían menos que sus contrapartes.

Según el doctor Lazzarino, acorde con las variables del estudio, lo que pareció servir como amortiguador para el manejo del estrés fue el dinero, ya que al parecer "un ingreso bajo amplifica los efectos adversos del estrés".

De acuerdo con Glyn Lewis, profesor de epidemiología psiquiátrica de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, estos resultados no son sorprendentes, ya que se sabe que las personas con menos recursos económicos tienen menos formas de combatir el estrés.

"Dado que sabemos que el estrés es muy malo para la salud, se podría plantear que todas las personas del planeta deberían hacerse pruebas para medir su estrés, y que los médicos de familia deberían evaluar a todos los pacientes que tengan respecto al estrés", concluyó Lazzarino. (Con información de MedlinePlus)

publicidad

publicidad

publicidad