publicidad

Los relojes inteligentes podrían ayudar a rastrear casos de covid-19
Covid-19

Los relojes inteligentes podrían ayudar a rastrear casos de covid-19

Ya se ha comprobado la efectividad de estos dispositivos en el rastreo de brotes de influenza

  • MELISSA SIERRA
  • 09/06/2020
  • 15:38 hrs.

La tecnología ha sido una gran aliada de la medicina para combatir la pandemia de covid-19, por lo que un gran número de investigaciones se han centrado en crear herramientas para afrontar los casos de coronavirus en el mundo.

Por ello, una investigación del Centro de Investigación Scripps se encargará de analizar la capacidad de los relojes inteligentes o rastreadores de actividad, para rastrear posibles casos de covid-19 incluso antes de mostrar síntomas.

Para ello registrará datos de salud obtenidos por dispositivos Fitbit, Apple Watch, Amazfit y Garmin Watch, para detectar cambios en el organismo que puedan indicar la presencia de una infección respiratoria como la covid-19.

También lee: Tratamiento contra el cáncer podría ayudar a curar la covid-19 grave

¿Cómo se utilizan los relojes inteligentes para el rastreo de coronavirus?

Los relojes inteligentes y rastreadores de actividad tienen la capacidad de medir la frecuencia cardíaca, los niveles de sueño y los datos de actividad física, con lo que se podría detectar la aparición de una enfermedad respiratoria como la covid-19 o la influenza.

A partir del registro de estos datos se podrían crear bases de datos y algoritmos que ayuden a identificar cambios en el comportamiento de la salud, y con ello predecir qué personas podrían haber desarrollado una infección, incluso antes de presentar los primeros síntomas, indica Jennifer Radin, epidemióloga del Centro Scripps.

"Los datos recopilados pasivamente de tecnologías portátiles de grado de consumo pueden ser no sólo un marcador valioso de enfermedades similares a la gripe, sino un predictor prometedor de una enfermedad inminente que el individuo aún no puede percibir."

De acuerdo con Radin, la pandemia de coronavirus es una gran oportunidad para medir el impacto del rastreo médico de los relojes inteligentes para la prevención y atención oportuna de enfermedades virales.

También lee: ¿Que es la telemedicina? Un beneficio de la pandemia

¿Los relojes inteligentes son efectivos para la detección de enfermedades?

En enero de este año, el Centro Scipps realizó un análisis para comprobar la efectividad de los relojes inteligentes en el rastreo de brotes de influenza estacional, una enfermedad respiratoria con síntomas similares a los del coronavirus.

Este estudio demostró que los datos de salud obtenidos por los dispositivos inteligentes de rastreo de actividad pudieron alertar a las autoridades sanitarias sobre los crecientes brotes de influenza, incluso mejor que el modelo de vigilancia de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

"Cuando las personas contraen una infección, su frecuencia cardíaca en reposo tiende a aumentar y sus actividades diarias cambian", apunta el análisis, por lo que el uso de relojes inteligentes resultó efectivo para el rastreo y la predicción inmediata de personas con enfermedades virales.

¿Qué es la "predicción inmediata" de enfermedades?

La predicción inmediata es un término utilizado en la epidemiología para rastrear la salud en una población específica. Este tipo de predicción puede obtenerse de manera específica con el uso de relojes inteligentes, lo que podría ayudar a prevenir brotes epidémicos de enfermedades.

De acuerdo con los investigadores, la creciente oferta de dispositivos que ayudan a rastrear el ritmo cardíaco, la temperatura y la presión arterial, permitirán un rastreo y predicción más preciso de las enfermedades en el futuro.


publicidad

publicidad

publicidad