publicidad

Los pacientes con cáncer son más propensos a morir por covid-19
Covid-19

Los pacientes con cáncer son más propensos a morir por covid-19

La tasa de letalidad aumenta en pacientes con cáncer de pulmón y de sangre

  • MELISSA SIERRA
  • 29/04/2020
  • 15:51 hrs.

Desde el inicio de la pandemia investigadores de todo el mundo se encargaron de identificar grupos vulnerables que fueran más susceptibles a contraer la enfermedad, con lo que se reportó que los adultos mayores y los pacientes de enfermedades crónicas corren más riesgo de desarrollar covid-19 grave.

Ante la presencia de grupos vulnerables a covid-19, un reciente estudio ha identificado que los pacientes de cáncer tienen mayor probabilidad de morir por coronavirus, o de desarrollar complicaciones derivadas de la infección. 

La investigación realizada en Hubei, China, epicentro de la pandemia por coronavirus, se encargó de comparar los efectos de la covid-19 en 105 casos positivos con cáncer, y 536 sin cáncer, todos de la misma edad.

El análisis publicado en Cancer Discovery encontró que los pacientes con cáncer tienen hasta tres veces mayor probabilidad de morir por coronavirus en comparación con los pacientes sin cáncer.

Además se demostró que los casos oncológicos también son más propensos  a desarrollar complicaciones que provoquen su hospitalización en cuidados intensivos, o la aplicación de ventilación mecánica.

Se demostró que los pacientes con cáncer en la sangre, cáncer de pulmón y cáncer metastásico son incluso más vulnerables a morir por coronavirus que los pacientes con cualquier otro tipo de cáncer.

"Estos hallazgos sugieren que los pacientes con cáncer son una población mucho más vulnerable en el brote actual de covid-19".

También lee: FDA planea autorizar antiviral experimental contra covid-19

¿Por qué el covid-19 podría ser más grave en pacientes con cáncer?

De acuerdo con los autores del estudio, se necesita más investigación para determinar las razones exactas por las que el coronavirus SARS-CoV-2 se desarrolla más intensamente en pacientes con cáncer.

Pese a ello, el estudio apunta algunas posibles razones que explican por qué los pacientes con cáncer tienen más probabilidad de morir por dicha infección respiratoria. 

El cáncer es una enfermedad que deprime el sistema inmune, por lo que los pacientes de esta enfermedad son más vulnerables a enfermedades infecciosas. Además, los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia y la radioterapia, también suelen comprometer el sistema inmunológico.

El estudio apunta que el cáncer también es más común en personas de mayor edad, lo que significa un factor de riesgo por sí solo, el cual aumenta con la presencia de un padecimiento oncológico.

El riesgo también aumenta por la presencia de cánceres en la sangre como la leucemia, el linfoma y el mieloma, pues estos atacan el sistema inmunitario, reducen las defensas naturales de los pacientes y los vuelven más vulnerables a infecciones.

También lee: Pérdida de olfato por Covid-19 podría indicar una enfermedad más leve

En cuanto al cáncer de pulmón, la investigación indica que los pacientes con este tipo de cáncer son especialmente susceptibles por presentar una función pulmonar reducida, la cual se compromete aún más con la presencia de una enfermedad respiratoria.

Este análisis también indica que los pacientes de cáncer que ya habían completado su tratamiento oncológico también son más vulnerables a covid-19 grave, en comparación con aquellos que nunca presentaron cáncer.

Sin embargo, los pacientes oncológicos diagnosticados en las primeras etapas de la enfermedad, no presentaron mayor riesgo a la infección por coronavirus.

La investigación también apunta que los pacientes con cáncer tienen mayor dificultad para enfrentar la pandemia por coronavirus debido a que los sistemas de salud en el mundo  están sobresaturados, lo que provoca que no puedan recibir sus tratamientos oncológicos a tiempo.


publicidad

publicidad

publicidad