publicidad

Otros

Los jóvenes mexicanos que innovan en la ciencia

Su objetivo es mejorar diagnóstico de cáncer, tratamiento de paraplejía y el medio ambiente

  • 29/03/2017
  • 14:54 hrs.
México se caracteriza por ser un país de amplia riqueza cultural, tener escenarios naturales excepcionales, por su gente alegre y sobre todo por tener habitantes con gran talento en diferentes áreas que a diario hacen aportaciones importantes para mejorar aspectos del país e incluso del mundo.

Ejemplo de ello son tres jóvenes emprendedores que han realizado importantes creaciones que beneficiarán el medio ambiente, el tratamiento del cáncer y la calidad de vida de las personas que utilizan silla de ruedas, lo que les ha permitido obtener el primer, segundo y tercer lugar de la primera edición de Premios Everis en México.

Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis que tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de la sociedad e impulsar la innovación, en compañía de Luis Téllez, presidente institucional de Everis en México, anunciaron al ganador y los dos finalistas de los premios Everis en México.

“México es un país con enorme potencial, impulsar la innovación es un pilar clave para el desarrollo, ya que estimula la transformación del país”, indicó Galdón.

Añadió que actualmente muchos países del mundo están en crisis por la falta de vocaciones en ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería, además de que hay un problema de género en donde las mujeres tienen barreras para entrar a ese mundo.

“La sociedad tanto por el derecho personal como la necesidad global, no puede permitirse prescindir de las mujeres en un momento cuando más se requieren esas vocaciones”, dijo.

Por ello, se ha creó el concurso Everis, el cual tiene como objetivo fomentar la participación de jóvenes para crear proyectos de salud, biotecnología, tecnologías industriales y energéticas, así como modelos de negocio y economía digital.

“Somos un país joven, con una energía extraordinaria, un país en el que vimos talento de toda la república. Los proyectos venían de iniciativas de jóvenes de universidades tanto privadas como públicas”, dijo Luis Téllez.

¿Quiénes son los ganadores?


Los presentadores revelaron que se recibieron 787 registros y 447 proyectos terminados, de los cuales se seleccionaron a siete finalistas y posteriormente a los tres ganadores.

El primer lugar lo obtuvo Julián Ríos Cantú, un joven de 18 años líder de la compañía Higia Technologies, quien diseñó biosensores que se colocan en el brasier para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas e incluso antes de que se forme el tumor.

“Infortunadamente conocí esta enfermedad desde primer plano. Mi mamá tuvo cáncer de mama cuando yo tenía 5 años y después le volvió cuando tenía 13 años. Así nació EVA, un dispositivo para la detección temprana del cáncer de mama. Son biosensores que van sobre el seno, toman los datos de temperatura del mismo, los analiza y de ahí hacen un diagnóstico”, indicó

Detalló que cuando se tiene un tumor, se produce un exceso de calor en el área donde se ubica, por lo que el dispositivo hace la lectura de la zona y los resultados los envía 60 o 90 minutos después a través del smartphone.

“En Higia creemos que cuando luchamos contra cualquier enfermedad, ya sea de forma directa o indirecta, es cuando en verdad avanzamos como sociedad. Higia no somos sólo los 10 emprendedores de Monterrey, somos los que hemos sido tocados por el cáncer de mama y lo que queremos es dar vida a las mujeres del mundo”, enfatizó

Además de obtener el premio del millón de pesos, EVA será utilizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Segundo lugar


En la segunda posición se encuentra Jesús Javier Macedo Tejeda, líder del proyecto TireCycle originario de Guadalajara, quien diseñó un sistema para reciclar llantas sin tener emisiones contaminantes para transformarlas completamente a su materia original

“En el mundo, el desecho de llantas en una problemática muy  fuerte porque se acumulan y llegan a producir incendios, infecciones  y albergan mosquitos como la chikungunya”, menciona.

Detalla que tan sólo en México, hay cerca de 100 millones de llantas tiradas de forma clandestina de las cuales sólo el 9% son tratadas.

“Hay tres técnicas para eliminarlas: triturar pero sólo se acomoda el neumático en una presentación diferente; incinerarlas lo que es altamente contaminante y por último el proceso de descomposición termodinámica, pero que también es un proceso de combustión, lo que es contaminante”, indica.

Por ello, la propuesta es transformar el neumático a su materia original para obtener aceites combustibles, negro de humo (pigmentos de plásticos) y el acero, que puede utilizarse en otras áreas.

Tercer lugar


El tercer finalista fue Norberto Velázquez, originario de Guadalajara que creó a Roki Robotics, un exoesqueleto modular que ayuda a las personas con paraplejía a levantarse para caminar.

“Las sillas de ruedas son un buen elemento de movilidad, pero su uso a largo plazo causa problemas que pueden ser muy graves e incluso mortales como úlceras por presión, osteoporosis, problemas de circulación y problemas intestinales y de vejiga, además de que provocan un gran choque emocional”, indio.

Ante esto, se diseñó el exoesqueleto, que es una terapia que cuida la salud y mejora el estado de ánimo de las personas.

Detalló que en México hay cerca de 100 mil personas que son candidatas a utilizar el dispositivo y aunque hay opciones para ellos, el tiempo de espera para alguno es de hasta cuatro meses.

“La ventaja es que se desarma en tres partes, se puede meter en una maleta y cuesta cerca de 12 mil, mucho menos que los del mercado”, señaló.

Concurso internacional


Los tres jóvenes ganadores viajarán a la semifinal del Premio Everis Global en Madrid España, donde además de lo obtenido, podrán ganar 60.000 euros adicionales, un servicio de acompañamiento y apoyo de i-deals que están valuados en 10.000 euros.

publicidad

publicidad

publicidad