publicidad

Diabetes

Los chimpancés saben de justicia

Al igual que los humanos, pueden saber lo que es justo y lo que no lo es, y utilizan esta habilidad para beneficiarse del trabajo en equipo.

  • 17/01/2013
  • 14:33 hrs.

 Una investigación había descubierto que las personas son justas por naturaleza, es decir, que al realizar una tarea en equipos, automáticamente buscaban dividir la recompensa en partes iguales, yahora la investigación realizada por Proctor Darby, encontró que los chimpancés poseen esta misma característica.

Los científicos de Estados Unidos sospechaban que los chimpancés tenían ese sentido de justicia, y para comprobarlo, realizaron un experimento con los monos y niños de dos a siete años.

La prueba consistió en elegir fichas de colores, que se intercambiaban por premios, y para la elección estaban en parejas.

Algunos tomaban la decisión por sí mismos y en otro grupo entre los dos integrantes elegían.

En una primera fase, se les daban las recompensas por igual y en otra, se beneficiaba a quien hacía la elección aunque se perjudicara a su compañero.

Luego de realizar las pruebas se encontró que tanto los niños como los chimpancés preferían repartir los premios en partes iguales cuando ambos habían tomado la decisión de la elección, pero cuando uno de los dos integrantes del equipo no había participado, preferían la opción egoísta, es decir en donde ellos se beneficiaban a costa de su compañero.

La conclusión fue que los chimpancés tienden a distribuir en partes iguales las recompensas para aprovechar los beneficios de trabajar en conjunto. (El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad