publicidad

Los anticuerpos de estas vacas podrían ayudar contra el coronavirus
Covid-19

Los anticuerpos de estas vacas podrían ayudar contra el coronavirus

Fotografía: SAb Biotherapeutics

La sangre de las vacas puede contener el doble de anticuerpos por mililitro que la sangre humana

  • MELISSA SIERRA
  • 10/06/2020
  • 13:20 hrs.

Desde que inició la pandemia por coronavirus se han investigado distintos enfoques para crear un medicamento o vacuna que ayude a para el brote de covid-19, y así terminar con el confinamiento social y reiniciar las actividades educativas, culturales y laborales del mundo.

Un nuevo enfoque para la creación de una terapia que ayude a enfrentar la covid-19 se centra en las vacas, pues un estudio de la compañía SAb Biotherapeutics ha inducido la creación de anticuerpo s contra el coronavirus SARS-CoV-2 en vacas genéticamente modificadas.

Esta investigación busca crear una terapia de anticuerpos a partir de la sangre de las vacas, y hasta ahora ha reportado resultados exitosos al enfrentar al virus causante de la covid-19 en laboratorio.

También lee: Tratamiento contra el cáncer podría ayudar a curar la covid-19 grave

¿Las vacas producen anticuerpos humanos?

Para esta terapia, los investigadores del proyecto utilizan biotecnología para alterar genéticamente a las vacas lecheras para que algunas de sus células inmunes transporten el ADN que permite a los humanos producir anticuerpos. Es decir, estas vacas son capaces de desarrollar anticuerpos humanos.

A partir de esta modificación genética, los científicos inyectan la proteína de un patógeno para que los animales produzcan anticuerpos contra ellos, en este caso, la proteína espiga del coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con los investigadores, se utilizan vacas porque son "buenas fábricas de anticuerpos", ya que tienen más sangre que los animales más pequeños diseñados para sintetizar versiones humanas de las proteínas, además, la sangre de las vacas puede contener el doble de anticuerpos por mililitro que la sangre humana.

 

También lee: Los relojes inteligentes podrían ayudar a rastrear casos de covid-19

¿Cómo funcionan los anticuerpos bovinos contra la covid?

La investigación apunta que las vacas pueden crean anticuerpos policlonales contra el coronavirus, un rango de moléculas que reconocen varias partes del virus, lo que simula la forma natural en que el sistema inmune humano lucha contra una enfermedad.

La creación de este tipo de anticuerpos puede hacer que las proteínas de las vacas sean más poderosas que los anticuerpos monoclonales, utilizados en otras investigaciones para tratar la covid-19. Se apunta que los anticuerpos bovinos podrían ser efectivos incluso si el virus muta.

Este tipo de anticuerpos creados en vacas ya habían sido probados para tratar el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), por lo que SAb Biotherapeutics ya tenía las bases para generar anticuerpos humanos en vacas.

¿Los anticuerpos bovinos son efectivos contra el coronavirus?

De acuerdo con los investigadores, las vacas pueden producir suficientes anticuerpos para tratar a varios cientos de pacientes cada mes, por lo que este enfoque terapéutico se ha calificado como "prometedor" en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Para comprobar su efectividad, los investigadores compararon la capacidad de los anticuerpos en la sangre de las vacas, contra los anticuerpos presentes en el plasma de pacientes convalecientes de covid-19.

Los anticuerpos de la vaca fueron cuatro veces mejores que el plasma convaleciente para evitar que el virus ingrese a las células, por lo que podría ser más efectivo para combatir la infección en comparación con el plasma de sobrevivientes que ya se aplica en pacientes de coronavirus

SAb Biotherapeutics espera comenzar un ensayo clínico dentro de los próximos dos meses, y así comprobar si las infusiones de anticuerpos tamizados en la sangre de las vacas evitan que las personas sanas se infecten con SARS-CoV-2.


publicidad

publicidad

publicidad