publicidad

Otros

Ley contra fumadores ahora provoca ruido

Tras la prohibición del consumo de cigarro en interiores, los fumadores que salen a terrazas y banquetas provocan un aumento de ruido.

  • 02/02/2012
  • 09:45 hrs.
La nueva ley contra fumadores que prohibe consumir cigarrillos en el interior de bares, restaurantes y discotecas ha generado un nuevo punto de contaminación, esta vez sonora, ya que terrazas y banquetas se han habilitado como espacios para fumar, lo cual aumenta las emisioens de ruido, señaló la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
 
El bullicio que generan los fumadores cuando están en terrazas y banquetas, de acuerdo con estudios realizados por la subprocuradora de Protección Ambiental de la dependencia, Mónica Vietnika Alegre González, ha superado a otras fuentes sonoras como el ambulantaje y los automóviles. 
 
La funcionaria señaló que con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal “se creó una necesidad para instalar áreas donde los fumadores puedan tener un espacio, como terrazas o sitios abiertos (...) Hacen una invasión de la vía pública, comienzan a platicar ahí y se crea el bullicio”.
 
Una de las zonas más afectadas por este fenómeno es Coyoacán, en donde los niveles de ruido superan los 66.2 decibeles (dBA), seguido por la Colonia Condesa y el centro de Tlalpan con 64.8. y 70.26 dBA respectivamente, cuando la tolerancia máxima en el Distrito Federal debe ser de 62 dBA, de las 20:00 a las 06:00 horas .
 
De acuerdo con los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el daño que puede generar el ruido después de los 50 dBA es la pérdida de audición, además de hipertensión, problemas gastrointestinales, insomnio crónico y afectaciones al sistema nervioso.
 
Para la funcionara una de las soluciones es crear áreas controladas en los establecimientos, que tengan doble vidrio en sus ventanas para prevenir que el ruido salga al exterior.
 
“Nos falta mucho trabajo constante para solventar esta situación. Sí se puede, sólo hay que ir acondicionando los sitios”, finalizó Alegre González. (Con información de El Universal)
 

publicidad

publicidad

publicidad