publicidad

Las sorprendentes ventajas de la ansiedad y las preocupaciones
Corazón

Las sorprendentes ventajas de la ansiedad y las preocupaciones

Foto en portada: needpix

Podrían conducir a una mayor resiliencia cuando nos enfrentemos a nuevos desafíos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 02/09/2020
  • 18:34 hrs.

Se podría pensar que el estar muy preocupado y ansioso por algo es un sentimiento malo, pero lo cierto es que tendría ciertos beneficios. De acuerdo con la psicóloga de la Universidad Riverside en California, Kate Sweeny, todo en exceso es malo, pero si no es en demasía, la ansiedad y las preocupaciones podrían hacernos bien.

Aquí te explicamos más al respecto.

Foto: pikist

Puedes leer: 5 actividades que cuidarían tu salud mental

Las sorprendentes ventajas de la ansiedad y las preocupaciones

La doctora Sweeny menciona que, en situaciones como el cuidado de nuestra salud o la espera de algún resultado, preocuparse puede ser beneficioso. Y la ansiedad también tendría sus ventajas.

The American Institute of Stress cita a la doctora Lisa Damour y menciona en su sitio web que los niveles moderados de estrés podrían tener una función inoculadora y que esto podría conducir a una mayor resiliencia cuando nos enfrentamos a nuevos retos.

"Damour describe la ansiedad como un sistema de alarma interno que fue transmitido por la evolución para alertarnos sobre amenazas tanto internas como externas. En otras palabras, la ansiedad puede ser útil y protectora cuando sabemos aprovecharla", se puede leer en la página web de este instituto

Ahora bien, no se trata de que hagas cosas que te estresen nada más porque sí. La Johns Hopkins University señala que la ansiedad puede afectar al cuerpo humano y que la manera de reaccionar de nuestro organismo puede ejercer una presión adicional sobre nuestro corazón.

"La ansiedad puede estar asociada con los siguientes trastornos cardíacos: aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca rápida (mejor conocida como taquicardia) y resultar en una mayor incidencia de muerte después de un ataque cardíaco agudo", detalla esta institución educativa.

Foto: pikist

También te puede interesar: Coronavirus podría afectar tu salud mental

"Se suele relacionar a la ansiedad con algo malo, pero alguien que está ansioso o ansiosa y se encuentre planeando una boda al aire libre, tendrá un plan B por si llueve y esto podría pasar con un individuo que confía en que todo saldrá bien. Es un ejemplo, pero tener un plan B y un plan C puede ahorrar dinero, angustia y estrés", indica la doctora Alice Boyes en Psychology Today.

Esos serían algunos de los sorprendentes beneficios de la ansiedad y las preocupaciones: nos generaría una resiliencia contra los retos venideros, nos alertaría sobre peligros externos o internos y te haría estar preparado para cualquier tipo de eventualidad.

Recuerda que todo en exceso es malo y que la ansiedad también puede afectar tu corazón. Cualquier síntoma de malestar, consulta a tu médico de confianza.


publicidad

publicidad

publicidad