publicidad

Las cuatro angustias de la depresión covid: ¿las has experimentado?
Covid-19

Las cuatro angustias de la depresión covid: ¿las has experimentado?

Fotografía: Transferencia Tec - Tecnológico de Monterrey

Las personas con depresión covid manifiestan gran enojo, porque sienten maltrato, frustración y privación.

¿Qué es la depresión covid? Conforme al psicoanalista Juan David Nasio, los efectos de la pandemia en la salud mental tendrán efectos a largo plazo: “el deprimido covid-19 no cree más en nada”.

Con el nombre “Depresión Covid-19”, el psicoanalista y psiquiatra ha publicado su libro al cual agrega la interrogante siguiente: ¿todo el mundo puede caer en la depresión? Luego de descubrir que la angustia y depresión crecían en sus pacientes de manera alarmante decidió nombrar a este fenómeno como depresión covid.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

¿Qué es la depresión covid?

El doctor explica que los efectos de covid-19 en la salud mental son los efectos de la crisis sanitaria:

“Recibo los pacientes y veo que todos los que se han deprimido en estos últimos meses, es por la misma razón: una fuerte acumulación de angustia. Esta depresión es una variante inédita de la depresión clásica”.

 

Mientras que la depresión común es una enfermedad caracterizada por el deterioro emocional que conforme la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un trastorno mental frecuente caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño, sensación de cansancio, trastornos del apetito y falta de concentración:

“La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria”.

 

En cambio, la depresión covid tiene las siguientes características:

- Tristeza con angustia

- Tristeza ansiosa y atormentada

- Enojo

- Tristeza irritable.

Las personas con depresión covid manifiestan gran enojo, porque sienten maltrato, frustración y privación:

“Ya no puede más con la angustia, provocada por las frustraciones y las privaciones, debido a todas las medidas que se están tomando para frenar este virus. Y está enojado con el mundo y sobre todo, está enojado con el gobierno, porque lo siente incompetente. Y ahora, con las vacunas, porque repiten lo que ya pasó con las máscaras”.

Las cuatro angustias en la depresión covid

Nasio además específica que hay cuatro angustias en la depresión covid:

1. Miedo a la enfermedad, a estar enfermo o morir solo en el hospital

2. Incertidumbre económica

3. Confinamiento y aislamiento.

4. Falta de un futuro.

El doctor aclara que no solamente es angustia por estar enfermo:

“Es también que mueren sin que la familia pueda acercarse. Entonces el angustiado tiene miedo de morir solo o a veces de contaminar él a alguien de la familia o a algún amigo”.

También te sugerimos: Menos vacunas contra covid de Pfizer para México: lo que debes saber

Finalmente, la depresión covid es una tristeza ansiosa e irritable, atormentada, pero según el especialista, a diferencia de la depresión convencional no dura “todo el tiempo”:

“Pero es una tristeza que no dura todo el tiempo. Dura mientras dura la crisis sanitaria. Esa es la diferencia con la depresión clásica. La depresión clásica es una depresión en la que la tristeza dura, es permanente”.


publicidad

publicidad

publicidad