publicidad

Las 4 nuevas reglas para tener sexo seguro durante la pandemia
Covid-19

Las 4 nuevas reglas para tener sexo seguro durante la pandemia

Fotografía: rtve.es

Covid-19 amenaza las "relaciones casuales" y especialista de la UNAM llama a replantear las relaciones erótico-afectivas ante la crisis de coronavirus.

  • INGRID SILVA
  • 14/07/2020
  • 14:33 hrs.

¿El fin de las relaciones sexuales? No, estas son las nuevas medidas a tomar para sexo seguro en tiempos de coronavirus. ¿Cómo tener sexo seguro en tiempos de coronavirus? y ¿se puede tener sexo durante la pandemia?, son preguntas frecuentes actualmente. Al respecto, Nélida Padilla, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-Iztacala) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que las relaciones eróticas y afectivas deberán replantearse ante la pandemia de covid-19 y subraya que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus no es una enfermedad de transmisión sexual.

En ese sentido, el riesgo de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es una de las mayores preocupaciones en todo momento, incluido el momento de las relaciones sexuales y por ello, Padilla afirma que muchas personas optarán por una convivencia erótico-afectiva con una pareja estable, lo cual quiere decir que los tiempos de las relaciones casuales podrían llegar a su fin.

Te recomendamos: Temporada de influenza y covid: ¿cuándo vacunarse?

¿Cómo se puede transmitir la covid durante las relaciones sexuales?

 La especialista explica que la emergencia sanitaria por la que transitamos pide replantear los compromisos en una relación o bien, buscar otras formas de ejercer la sexualidad con la prioridad de evitar la propagación del virus causante de la covid:

Como explica la también sexóloga, la covid-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, pero debe considerarse que sí puede adquirirse mediante algunos fluidos y situaciones:

Besos

Mediante la saliva sí puede transmitirse la covid, por lo que los besos son una fuente importante de contagio.

Contacto cercano

Al estar muy cerca de una persona nos exponemos a los fluidos que emiten al hablar toser o estornudar.

Por lo anterior, la especialista considera factible hablar del miedo para ejercer la sexualidad y compara la pandemia actual con lo ocurrido anteriormente con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH):

"Creo que nos encontramos en un fenómeno parecido al que se presentó con el VIH, cuando algunas personas tenían un miedo irracional a relacionarse sexualmente; incluso hoy en día permanece esta reserva en un sector importante de la población".

Las 4 nuevas reglas para sexo seguro durante la pandemia

Padilla aclara que es importante saber que, si se toman las medidas necesarias, las probabilidades de contagio se reducen:

"Se deberán extremar las recomendaciones de higiene y prevención".

Las nuevas reglas para sexo seguro o medidas que han llegado para quedarse durante algún tiempo y evitar contagios de covid durante las relaciones sexuales son:

1. Usar preservativo y láminas de látex

2. Lavarse las manos antes y después de cualquier relación sexual

3. No mantener relaciones sexuales causales o con personas recién conocidas

4. Usar las redes sociales para el intercambio erótico de forma responsable.

Además de lo anterior, también se puede disfrutar la sexualidad pues la especialista ve en el confinamiento una oportunidad para que muchas personas experimenten otros aspectos de su vida sexual pues el disfrute "va más allá de la práctica erótica".

También te sugerimos: Las 10 vacunas contra covid en fases más avanzadas a nivel mundial

Finalmente, la especialista explica que se puede gozar de otras actividades que generan bienestar como la lectura, actividades artísticas o interacciones en redes sociales e invita a ampliar la percepción de la sexualidad:

"No solamente implica el coito; abarca todo lo que somos, está en lo que sentimos, hacemos, gozamos, pensamos, y se puede expresar con emociones, actividades, sentimientos y conductas".

Con información de: UNAM


publicidad

publicidad

publicidad