¿La variante Beta es inmune a las vacunas Covid?

La variante Beta circula por México y de acuerdo a los científicos podría presentar cierta inmunidad a las vacunas.

Las nuevas olas de Covid-19 en el mundo están preocupando a la población en general, y es que las nuevas variantes podrían ser más infecciosas y presentar inmunidad a las vacunas Covid.

¿La variante Beta es inmune a las vacunas Covid?

Andrwe Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, indicó que la variante beta puede escapar a la inmunidad que ofrece la vacuna, aunque espera que la dosis de AstraZeneca proporcionará una "muy alta protección" frente a hospitalizaciones y muertes.

"La variante beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) también se encuentra en el Reino Unido y, al igual que la variante delta, es capaz de escapar a la inmunidad de la vacuna hasta cierto punto", dijo hoy el experto en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4.

Las personas vacunadas pueden ser víctimas de la variante Beta

Precisamente, debido a que esa variante "es realmente bastante buena a la hora de eludir a la inmunidad de las vacunas", Pollard agregó que la comunidad científica anticipa que la mutación "pueda propagarse entre poblaciones vacunadas".

"Sabemos que personas que han sido inmunizadas con vacunas de RNA mensajero (genéticamente modificado), como Pfizer, así como con la de Oxford/AstraZeneca, pueden infectarse con la variante beta", afirmó.

En cuanto a la efectividad que aporta el preparado de AstraZeneca contra esa variante, aludió a un estudio llevado a cabo en Sudáfrica por la farmacéutica Johnson & Johnson un preparado "muy similar" a AstraZeneca, que mostró que con una sola dosis de esa vacuna se logró un 100por ciento de protección contra ingresos hospitalarios y muertes.

"Las vacunas de RNA, como la de Pfizer, y la vacuna de Oxford/AstraZeneca, se administran en dos dosis. La de AstraZeneca es muy similar a la de Johnson & Johnson y esperamos, desde el punto de vista de la biología, obtener una protección muy alta contra la hospitalización y las muertes, y estoy absolutamente confiado en que se dará este caso, ya que así es como funcionan las vacunas", explicó.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

La vacuna Covid protege contra enfermedades graves, pero personas seguirán muriendo

Pollard también afirmó que, si bien se espera que las tasas de muerte por Covid-19 continúen siendo bajas gracias a la inmunización, se incrementarán.

"La efectividad de las vacunas contra la enfermedad grave y las tasas de hospitalización y muerte seguirán siendo bajas gracias a las vacunas pero van a aumentar y esto lo sabemos", indicó.

Según los modelos científicos empleados, se producirá un aumento en los contagios, una subida que "se trasladará, desafortunadamente, en un incremento de ingresos hospitalarios y muertes", si bien "será mucho menor que en otras olas" de la pandemia.

La variante Beta ya circula por México

Las autoridades sanitarias en México ya detectaron al menos cuatro variantes en el país y son las denominadas Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, señala que las variantes de Covid son las modificaciones del material genético del virus SARS-CoV-2 y son normales en cualquier pandemia.

"Es un fenómeno que ocurre en cualquier virus, particularmente en cierto grupo mayor de los virus, por ejemplo, el de Covid, el de Influenza y otros virus respiratorios", dijo Gatell el 29 de junio.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

La tercera ola de covid en México se está haciendo sentir en los hospitales

De acuerdo a una investigación hecha por Mariluz Roldán de la Silla Rota, la tercera ola de Covid se empieza a sentir en los hospitales del país, pues 74 de ellos tienen una ocupación del 100 por ciento en camas generales y 59 unidades médicas ya no tienen espacio para recibir a pacientes que requieren un ventilador, En total, se encuentran saturados, en algunas de sus áreas, el 15 por ciento de los 882 hospitales en los que se hace frente a la pandemia.

De acuerdo a los datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, con corte al 17 de julio, se encontró que 74 hospitales de 22 estados de la República se encuentran rebasados, pues tienen al 100% de ocupación sus camas generales.

Sigue leyendo: La vacuna contra Covid genera más reacciones en jóvenes, ¿Por qué?

(Con información de: Efe y La Silla Rota)