publicidad

La vacuna contra covid-19 podría costar entre 150 y 770 pesos
Covid-19

La vacuna contra covid-19 podría costar entre 150 y 770 pesos

Con más de 408 mil casos de covid-19 México, el secretario de salud indicó los posibles costos de una vacuna contra covid-19

  • MELISSA SIERRA
  • 29/07/2020
  • 20:25 hrs.

Este 29 de julio, durante el informe diario de covid-19, se dio a conocer que en México hay 408 mil 449 casos confirmados de coronavirus, así como 45 mil 361 muertes por esta enfermedad respiratoria.

Así mismo el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comunicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el panorama general de investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra covid-19, así como el costo que tendría este inmunizador una vez que esté disponible.

De igual forma, se indicó que permanecen alrededor de 48 mil 550 casos activos de covid-19 en nuestro país y 89 mil 978 casos sospechosos, con lo que la pandemia permanece en un descenso del 3% en los casos de coronavirus estimados durante esta semana epidemiológica.

También lee: Covid deja marcas e inflamación similares a las de un infarto

¿Cuál es es el panorama de desarrollo de una vacuna de covid-19?

De acuerdo con Jorge Alcocer Varela, hay cuatro tipos de investigaciones principales para el desarrollo de una vacuna contra coronavirus: vacunas basadas en el virus SARS-CoV-2, vacunas de vectores virales, vacunas basadas en ARN del virus, y vacunas basadas en proteínas del virus.

Ante ello, el secretario de salud indicó que las vacunas basadas en vectores virales pueden ser las más prometedoras para el desarrollo de un inmunizador contra esta enfermedad, debido al tipo de inmunidad que proveen, la eficacia y el tiempo de inmunización. Este tipo de vacuna está siendo trabajada por la Universidad de Oxford con la compañía Astrazeneca, y la Universidad de Hong Kong

Alcocer Varela resaltó que las investigaciones para el desarrollo de una vacuna están avanzando con una velocidad sin precedentes, pues generalmente el desarrollo de una vacuna tardan alrededor de 5 años.

También lee: Covid-19: pandemia podría poner en jaque avances contra hepatitis B

Ante ello, recalcó los proyectos internacionales a través de los cuales se están llevando a cabo estas investigaciones: la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuánto podría costar la vacuna contra covid-19?

Durante esta conferencia de prensa también se resaltó que el costo de la vacuna contra covid-19 podría ser de entre 7 y 35 dólares, equivalente a entre 150 y 770 pesos, de acuerdo con CEPI.

El costo de la vacuna podría variar conforme a la clasificación económica de la OMS para cada nación, donde los países de bajos ingresos pagarán menos dinero por la vacuna, que las potencias económicas mundiales. Se recalca que estos costos son aún una estimación.

El Secretario de Salud también afirmó que la meta inicial de la OMS para la distribución de las vacunas, una vez que haya una, es abarcar al 20% de la población de cada país, con prioridad a los trabajadores del sector de salud y seguridad social, adultos mayores de 65 años y adultos con comorbilidades.

Finalmente Alcocer Varela recordó la necesidad de que las autoridades sanitarias mundiales, incluidas las mexicanas, garanticen que, a pesar de que no se conoce el tiempo de inmunidad a coronavirus, la posible vacuna contra covid-19 sea segura, con una distribución equitativa. 


publicidad

publicidad

publicidad