publicidad

La pérdida de olfato y gusto por covid-19 podría ser irreversible
Covid-19

La pérdida de olfato y gusto por covid-19 podría ser irreversible

La falta de olfato y gusto puede afectar seriamente la calidad de vida de una persona, te decimos por qué

  • MELISSA SIERRA
  • 04/06/2020
  • 13:24 hrs.

La pérdida del olfato y gusto ya se ha identificado como parte de los síntomas de covid-19, por lo que las autoridades sanitarias mundiales han advertido sobre la presencia de este trastorno en posibles casos de coronavirus.

Desde entonces, diversas investigaciones se han centrado en analizar las implicaciones de la pérdida del olfato (anosmia) y el gusto (disgeusia), como parte de los efectos de la infección respiratoria por SARS-CoV-2.

Ambos síntomas se han manifestado tanto en pacientes con una enfermedad leve, como en pacientes graves, por lo que que no se ha encontrado una relación entre la pérdida de ambos sentidos y el desarrollo de complicaciones por covid-19.

También lee: Perros podrían detectar covid-19 mediante el olfato

Sin embargo, distintos especialistas han apuntado el olfato y el gusto puede llegar a recuperarse hasta meses después de que desaparecieron los otros síntomas, y mencionan que en algunos casos la pérdida de estos sentidos podría ser irreversible.

¿Por qué se pierde el olfato y el gusto?

Se acuerdo con un estudio europeo publicado en Annals of Internal Medicine, alrededor del 87% de los pacientes con coronavirus leve a moderado, reportaron haber perdido el sentido del olor, y por consecuencia el del gusto.

Aunque no se han comprobado las razones por las que los pacientes de covid-19 pierden estos sentidos, esta investigación sugirió que el nuevo coronavirus actúa sobre las vías nerviosas de la nariz y el cerebro, lo que podría afectar los sistemas involucrados en el procesamiento del olor.

Además, se ha encontrado la presencia del virus SARS-CoV-2 en tejido cerebral, lo que podría explicar que la pérdida del olfato y gusto son un síntoma neurológico consecuencia de la invasión del coronavirus al cerebro.

También lee: ¿El uso de cubrebocas causa enfermedades?

Sin embargo, Danielle Reed, directora adjunta del Centro de Sentidos Químicos Monell en Estados Unidos, indicó para The Wall Street Journal que la pérdida de los sentidos olfativos puede deberse a una respuesta protectora del sistema inmune, donde los receptores olfativos del cerebro "se suicidan" para detener la propagación del virus.

¿Por qué la pérdida del olfato podría ser irreversible?

De acuerdo con el estudio europeo antes mencionado, la gran mayoría de los participantes que informaron haber perdido el olfato y el gusto como parte de los síntomas de covid-19, indicaron no haberlo recuperado después que ya habían desaparecido los otros síntomas.

Al respecto, una cuarta parte de los pacientes informaron haber vuelto a oler y saborear hasta dos semanas después de que se eliminaron los otros malestares de la covid-19, de manera que permanecieron sin ambos sentidos a pesar de que ya se habían recuperado.

Esta investigación indicó que hay pacientes que han pasado meses sin poder oler después de que han superado la covid-19, e incluso, se registraron casos de personas que a pesar de haber sobrevivido al coronavirus, aún no muestran mejoras en su sentido olfativo y del gusto.

De acuerdo con los especialistas, hace falta más investigación a largo plazo para determinar por cuánto tiempo puede una persona perder el sentido del olfato tras un infección de covid-19, y aunque se desconoce, se sugiere que esta pérdida podría ser irreversible.

La investigación indica que la falta de ambos sentidos afecta seriamente la calidad de vida de una persona, pues ésta puede sufrir alteraciones en su relación con la comida y puede perder el sentido de alerta proveniente de la identificación de olores.


publicidad

publicidad

publicidad