publicidad

¿La pandemia puede elevar los casos de suicidios?
Covid-19

¿La pandemia puede elevar los casos de suicidios?

La salud mental de millones de personas en el mundo se ha visto afectada por el confinamiento social

  • MELISSA SIERRA
  • 20/05/2020
  • 13:45 hrs.

El brote por covid-19 fue declarado como una emergencia sanitaria mundial hace casi tres meses y desde entonces el número de casos de personas contagiadas ya ha rebasado los cinco millones, sin embargo, uno de los impactos más serios de esta pandemia lo ha recibido la salud mental.

La cuarentena y el distanciamiento social han sido las principales medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que millones de personas permanecen recluidas en sus hogares.

A partir de ello se ha visto un aumento en los sentimientos de ansiedad, depresión y estrés, provocados no sólo porque la sociedad permanece confinada sin poder salir, sino por la incertidumbre que un brote pandémico genera en la estabilidad social y sanitaria.

La pandemia por coronavirus es un hecho sin precedentes, por lo que no hay registros que ayuden a determinar cuáles podrán ser los efectos de la cuarentena en la estabilidad emocional, y si ésta podría elevar la tasa de suicidios en el mundo.

De acuerdo con Matthew Nock, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, es muy pronto para determinar si la pandemia podría aumentar los casos de suicidios, tanto en tiempo de cuarentena como en los años posteriores a ésta.

También lee: Agrandamiento del corazón podría predecir mortalidad de covid-19



El especialista se encuentra realizando un estudio en el que buscará determinar si la incertidumbre provocada por la presencia de un virus altamente contagioso y mortal, puede aumentar los pensamientos y casos suicidas en el mundo, indicó para The New York Times.



Es importante mencionar que, de acuerdo con especialistas, los posibles casos de suicidios provocados por la pandemia podrían aumentar especialmente entre las personas que tienen antecedentes de pensamientos suicidas, depresión y ansiedad.



Nock, juntos con su equipo de trabajo, se encuentran monitoreando miles de encuestas a mayores de 12 años para determinar si a partir de la pandemia podrían aumentar los intentos de suicido en ellas.



Esta investigación ha encontrado que desde el inicio de la cuarentena, sí han aumentado los pensamientos suicidas entre los adultos. Sin embargo, entre los adolescentes la idea suicida no se ha visto más frecuente.



"Desde antes hasta después de covid-19, estamos viendo aumentos en el pensamiento suicida, entre los adultos, que se predicen por aumentos en la sensación de aislamiento".



De acuerdo con el psicólogo Matthew Nock, el suicidio está fuertemente relacionado con el aislamiento social, por lo que la instauración de la cuarentena podría ser un factor que eleve la tendencia suicida entre los ciudadanos.



Pese a ello, afirma el especialista, hay una enorme brecha entre la aparición de pensamientos suicidas y el número de personas que lo llevan a cabo, por lo que cada caso de suicidio debería examinarse a detalle para determinar si fue causado por estrés emocional provocado por la pandemia de covid-19.

También lee: Riesgo por covid aún es alto: menos del 20% tiene anticuerpos



El factor económico...



Aunque, de acuerdo con el especialista, es muy pronto para determinar si la situación pandémica aumentará los casos de suicidio en el mundo, se han encontrado distintos factores que pueden desencadenar pensamientos suicidas en poblaciones vulnerables.



Una de las variables mayormente consideradas para el aumento de las tasas de suicidio es la desestabilidad económica, pues en diferentes poblaciones se han registrados más casos de suicidio a partir de una crisis financiera que de un desastre natural.



Ante ello Marianne Goodman, psiquiatra del Departamento de Asuntos de Veteranos en el Bronx, Estados Unidos, declaró que es probable que el aumento en los suicidios no se deje ver durante el tiempo de cuarentena, sino meses después cuando se revelen los impactos económicos de la pandemia.



Sin embargo, la amenaza inminente de un virus mortal en todo el mundo es un fenómeno del que no se tiene registro en las últimas décadas, por lo que aún no se puede determinar cuál será el impacto psicológico de éste, y si la crisis sanitaria, social, y económica mundial derivada de la pandemia aumentará el número de suicidios en el mundo a corto o largo plazo.




publicidad

publicidad

publicidad