publicidad

La OMS reconoce que el coronavirus podría contagiarse por el aire
Covid-19

La OMS reconoce que el coronavirus podría contagiarse por el aire

Fotografía: Cuartoscuro

En conferencia de prensa la OMS indicó que existe evidencia emergente de que el coronavirus causante de la covid-19 se transmite por el aire

  • MELISSA SIERRA
  • 08/07/2020
  • 12:41 hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que existe la posibilidad de que el coronavirus causante de la covid-19 se contagie por el aire, esto luego de que una carta firmada por 239 expertos recabara evidencia científica sobre esta posibilidad de transmisión de coronavirus.

Durante conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el covid-19, reconoció que existe evidencia emergente de que la covid-19 podría propagarse a través del aire, y que la aspiración de aerosoles contaminados podrían ser una vía de transmisión de la enfermedad.

"Hemos estado hablando sobre la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol como una de las formas de propagación de covid-19", indicó Van Kerkhove, quien admitió que ha habido comunicación constante con los autores de la carta antes mencionada.

También lee: ¿Uso de cubrebocas en interiores? Expertos proponen que sí

Se adoptarían mayores medidas de prevención en interiores

De acuerdo con la especialista, de acuerdo con la evidencia emergente de que el coronavirus SARS-CoV-2 podría contagiarse a través del aire, se tendrían que adoptar nuevas medidas de prevención contra covid-19 en interiores.

Éstas incluirían la necesidad de usar cubrebocas en espacios cerrados, sobre todo cuando estos no cuenten con una ventilación adecuada, así mismo tendrían que reformar las medidas de seguridad en espacios abarrotados, pues la sana distancia podría no ser suficiente para evitar la propagación del virus.

"...no se puede descartar la posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, sobre todo en condiciones muy específicas de lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados".

También lee: Con más de 32 mil muertos por covid presentan al Escuadrón de la Salud

Así mismo se recalcó la necesidad de que los médicos que están atendiendo pacientes de covid-19 utilicen el equipo de protección personal más eficiente para evitar el contagio de coronavirus, incluso por aerosoles.

Se discute la posibilidad de que la covid-19 se transmita por el aire

Las declaraciones de la OMS surgieron luego de que un grupo de 239 científicos en 32 países del mundo recabaran evidencia científica sobre la posibilidad de contagio de coronavirus por vía aérea, y enviaran a la OMS una carta solicitando una modificación en sus recomendaciones de seguridad.

Ante ello, Kerkhove indicó que la Organización ha mantenido contacto con dicho grupo de científicos desde abril, y han mantenido conversaciones constantes para conocer y determinar el riesgo de contagio de covid-19 por vía aérea.

De igual forma recordó la importancia de considerar todos los posibles modos de transmisión del coronavirus para poder hacer frente y controlar la pandemia, esto a través de un paquete integral de intervenciones que responda a todos loe medios de propagación de la enfermedad.


publicidad

publicidad

publicidad