publicidad

Otros

La neurosis aumenta en la sociedad mexicana

Al no ser identificada o diagnosticada, la neurosis desencadena en estrés, paranoia, bullying e incluso intentos de suicidio, indicó especialista.

  • 12/10/2012
  • 08:54 hrs.

Los trastornos mentales que afectan a los mexicanos derivan de la dinámica social en la que están inmersos, donde el desempleo y el clima de violencia se convierten en factores determinantes para el desarrollo de patologías como la neurosis y la depresión, expuso Alejandro Gutiérrez Cedeño, especialista de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

De esta manera, al hablar sobre la falta de cultura de la salud mental en nuestro país, el especialista comentó que del total de ciudadanos mexicanos que padecen algún tipo de desequilibrio psicológico, sólo 25% acude con un especialista en la materia, circunstancia que afecta la convivencia.

Asimismo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, Gutiérrez Cedeño señaló que “la neurosis es una de las principales patologías que afectan a la población de nuestro país, pues al no ser identificada o diagnosticada, resulta en estrés, paranoia, bullying e incluso intentos de suicidio”.

Por lo que, respecto al suicidio, detalló, se trata de un fenómeno social que en el estado de México cobra ocho de cada diez vidas diariamente y ha evolucionado desde hace quince años a la fecha de manera importante, por lo que es complicado establecer políticas de prevención, ya que los sectores vulnerables no son únicamente los jóvenes o las mujeres, sino que el espectro se amplia a adultos maduros o en plenitud.

Ante este panorama el especialista concluyó:  “la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la prevención y atención de las múltiples patologías que afectan al ser humano, para identificarlas y asumirlas, es el primer paso para confrontarlas y revertirlas, y así poder lograr mantener una vida plena”. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad