publicidad

Otros

La navidad destapa emociones

Experto dijo a SUMEDICO que esta época no deprime, sino más bien hace aflorar más los sentimientos.

  • 20/12/2012
  • 13:39 hrs.

Dicen que en navidad los recuerdos tristes y el clima se juntan para deprimir a quienes son propensos a sufrir en estas épocas, pero  en realidad no es la navidad lo que deprime, sino “que es una fecha que destapa las emociones de quienes ya tenían previamente el síntoma por todo lo que conlleva”, dijo en entrevista con SUMEDICO, el psicólogo Pablo Guerrero.

Según el experto, el hecho de que la familia se una en estas fechas, se recuerden varios momentos, se traigan a la memoria a personas que ya no están, son las acciones que facilitan el destape emocional y depresivo.

Los más propensos a vivir estos episodios durante la época navideña, son quienes ya tienen una personalidad con tendencia a la depresión, quienes acostumbran prolongar su tristeza y su sufrimiento y quienes no pueden lidiar con los momentos que les causan angustia, señaló el psicólogo.

Cuidado con los excesos

La navidad también tiende a relacionarse con los excesos, tanto de comida, de alcohol de compras, y otras varias más, por ello el experto hizo énfasis en la necesidad de reflexionar antes de caer en las tentaciones que también llevan a la depresión.

“Hay personas que se saben vulnerables a caer en los excesos, pero si yo ya me conozco, lo mejor es tratar de resolver, mis problemas antes de estas fechas y estarme controlando al momento de consumir lo que sea para no pasarme y después acrecentar mi depresión”.

La planeación es la clave para evitar caer en las tentaciones, dijo el especialista:

  • Ver con anticipación en donde pasaré la navidad
  • Confirmar con quienes voy a compartir esa fecha
  • Si tengo fricciones con la familia y estaré con ellos, mejor solucionarlo antes de la convivencia navideña
  • Analizar cómo me siento, y estar consciente que los vacíos emocionales que tengo, no son susceptibles de llenarse con los excesos relacionados con la época.

Guerrero explicó que las personas que tienen “huecos” emocionales, tratan de llenarlos con cosas externas, pero finalmente cuando toman consciencia de lo ocurrido, tienen sentimientos de culpa y se deprimen más, y para evitarlo es mejor consultar con un profesional de la salud mental.

Es importante prestar atención si la persona:

  • Se muestra irritable
  • Tiene ánimo variable
  • Hay falta de energía
  • Hay un aumento o reducción del apetito o del deseo sexual
  • No está bien emocionalmente.

Ante cualquiera de estos escenarios, el psicólogo recomendó realizar un trabajo introspectivo para saber que algo está mal con la persona, asimismo puntualizó sobre la importancia de prestar atención a los comentarios de quienes nos rodean, para recibir alertas de un posible desequilibrio emocional.

“Si veo que no logro reponerme y que sigo sintiendo que no estoy bien mejor voy por terapia para salir adelante, pero refugiarme en las compras en la comida o en el alcohol, solo agrava la situación”, enfatizó.

Mejor acompañado

Si se ha detectado que alguien tiene cada año este problema, lo mejor es que procure estar acompañado para que le ayude a vigilar su comportamiento y que no presente conductas abusivas y pueda auxiliarlo en caso de ser necesario.

Finalmente enfatizó que la navidad por sí misma no deprime, sino toda la carga emocional que viene con ella destapa sentimientos y problemas que la persona ya tenía con anterioridad pero que estaba deprimiendo, y dio cinco consejos para evitarla:

  1. Intentar moderarse en consumo para no caer en abusos
  2. Si hay situación familiar incómoda, hay que prevenir antes de esta época  y resolver los conflictos
  3. Si se tienen este tipo de síntomas, acudir cuanto antes con un especialista.
  4. Estar al pendiente como está la persona que la manera de actuar, y relacionando con los demás porque la misma época se pasa desapercibido.
  5. Disfrutar los momentos familiares en la medida en que se pueda y apoyarse siempre entre las personas más cercanas.

 (*) Pablo Guerrero Ibargüengoytia
Psicólogo
Sociedad Psicoaalítica de México
pgibar@gmail.com

publicidad

publicidad

publicidad