publicidad

La mitad de las muertes por covid-19 suceden en los primeros 4 días
Covid-19

La mitad de las muertes por covid-19 suceden en los primeros 4 días

Fotografía: EFE

Cerca del 30% de las muertes por coronavirus suceden el mismo día de hospitalización

  • MELISSA SIERRA
  • 22/04/2020
  • 11:48 hrs.

Desde la llegada de la pandemia a México se han registrado más de nueve mil casos positivos de covid-19 en nuestro país, con un total de 857 personas fallecidas hasta ahora. Esta cifra continúa en aumento por lo que este martes se declaró el inicio de la fase 3 de la epidemia.

A partir de esta declaratoria, se espera que inicie el periodo de mayor contagio en la población, por lo que se han reforzado las medidas de prevención e higiene, así como de confinamiento social para mitigar la propagación de la enfermedad.

Ante este panorama, la Dirección General de Epidemiología dio a conocer las bases de datos históricas que contienen los datos de todos los casos asociados a covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Estas bases contienen los datos de los casos sospechosos de covid-19 que han sido analizados, y los correlaciona con datos demográficos como edad, sexo y origen, además de que indica las comorbilidades presentes en los pacientes como diabetes, enfermedad renal y problemas cardíacos.

En esta base de datos, que se publicó con base en la ley de Datos Abiertos, también muestra los datos de las personas que han fallecido hasta ahora por coronavirus, mostrando los decesos registrados en unidades hospitalarias.

También lee: ¿Hasta qué temperatura resiste el nuevo coronavirus?

A partir de ello se indica la fecha de ingreso y la fecha de defunción de cada persona, lo que arrojó que casi la mitad de las muertes reportadas por covid-19 suceden durante los primeros tres días de haber ingresado.

Es importante mencionar que dicha base de datos epidemiológica se publica un día después del último recuento de casos en México, por lo que los datos aquí mencionados corresponden al último corte del lunes 20 de abril .

Hasta ese día la Secretaría de Salud informó el fallecimiento confirmado de 712 personas por covid-19, de los cuales, poco más de 320 fallecieron entre los primeros tres días de la fecha que indica su ingreso.

Con respecto a esta cifra, la base indica que alrededor del 27% de las víctimas por coronavirus fallecieron el mismo día en que ingresaron al hospital, mientras que el 30% pereció al siguiente día.

También lee: Covid-19: Crean Whatsapp de Susana Distancia

Alrededor del 22% de los casos registrados murió dos días después de la fecha en que fueron hospitalizados, mientras que las personas que fallecieron tres días después corresponden a cerca del 20%.

Aún no se puede determinar por qué casi el 50% de las personas fallecidas por covid-19 en nuestro país lo hacen dentro de los primeros tres días de hospitalización, pero de acuerdo con Tonatiuh Guillén, profesor investigador de la UNAM, esto puede deberse a dos factores.

Uno de ellos es la falta de capacidad de las instituciones sanitarias para la atención de la pandemia, pues Guillén mencionó para el periódico Reforma que los centros de salud pueden no tener los suficientes insumos ni la capacitación para atender la pandemia.

Además, otra de las razones sugeridas es que los pacientes acuden al médico una vez que ya tienen síntomas graves, lo que podría ser provocado por las restricciones de salidas impuestas por las autoridades sanitarias, o por un descuido de la salud personal de cada individuo.


publicidad

publicidad

publicidad