publicidad

¿La medicina que toma Trump realmente ayuda contra  covid-19?
Covid-19

¿La medicina que toma Trump realmente ayuda contra covid-19?

El medicamento promovido por el presidente de Estados Unidos no ha ayudado a los pacientes con covid-19 pero sí ha causado daños.

  • INGRID SILVA
  • 22/05/2020
  • 12:08 hrs.

Durante la pandemia de covid-19 diversos medicamentos han sido sugeridos y hasta probados como tratamiento de la enfermedad, ejemplo de lo anterior es la hidroxicloroquina, medicamento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha promovido, pese a la advertencia de la U.S. Food and Drug Administration  (FDA).El presidente dijo que ha comenzado a tomar el medicamento una vez al día.

Fue el día 18 de mayo cuando Trump reveló que estaba tomando el medicamento contra la malaria para prevenir la infección causada por el nuevo coronavirus. La hidroxicloroquina esun medicamento que ha mostrado poca eficacia, pero sí distintos efectos secundarios peligrosos.

El presidente ha dicho:

"La hidroxicloroquina es utilizada por miles y miles de trabajadores de primera línea, por lo que es de esperar que no contraigan esta horrible enfermedad o como quieran llamarla".

Sin embargo, lo anterior tiene poco respaldo científico pese a las declaraciones del presidente y que algunas personas puedan tomarlo de forma preventiva.

Te recomendamos: Amplían protocolo con remdesivir para covid grave en México: ¿por qué?

¿Cuáles son los efectos secundarios de la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina se ingiere vía oral y suele encontrarse bajo el nombre comercial de Axemal, Dolquine, Plaquenil, Ilinol y Quensyl y por el momento los estudios para comprobar su efectividad contra el coronavirus continúan. Para adquirir hidroxicloroquina se requiere de una receta médica y se utiliza también para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como:

Lupus

Artritis reumatoide.

Una de las razones por las que se cree que el medicamento podría ser efectivo es un estudio publicado en la revista Nature que refiere que el medicamento impediría que el coronavirus invadiera las células imposibilitando la replicación del virus causante de la covid.

Mientras que, algunos médicos en Francia y China han dicho que la hidroxicloroquina, combinada con el antibiótico azitromicina parece mejorar los síntomas de la enfermedad, sin embargo, no se ha comprobado y los estudios al respecto han sido pequeños y la selección de grupos control dudosa.

 

El peligroso medicamento contra covid que toma Trump...

Al respecto, un nuevo estudio publicado en The Lancet muestra que el medicamento promovido por el presidente de Estados Unidos no ha ayudado a los pacientes con covid-19 pero sí ha causado daños.

Para encontrar lo anterior, se incluyeron los registros de caso 15 mil pacientes que recibieron los medicamentos contra la malaria, hidroxicloroquina y cloroquina. También se incluyeron registros de 81 mil personas que no tomaron los medicamentos.

Según el estudio, los efectos secundarios pueden ser fatales, entre ellos:

- Ritmos cardíacos anormales

- Incremento en el riesgo de muerte.

La FDA agrega al respecto:

"Estos eventos adversos se reportaron en pacientes en entornos hospitalarios y en pacientes ambulatorios para tratar o prevenir la covid-19, e incluyeron la prolongación del intervalo QT, la taquicardia y la fibrilación ventriculares, y en algunos casos la muerte. Continuamos investigando estos riesgos de seguridad en pacientes con covid-19 y comunicaremos al público cuando haya más información disponible".

También te sugerimos: Aprueba Cofepris primeras tres pruebas para covid-19 en México

La FDA además ha dicho por medio de un comunicado, que el medicamento debe ser tomado únicamente por pacientes con el virus en ensayos clínicos o en los hospitales donde podrían ser monitoreados ante la probabilidad de desarrollar problemas cardíacos.

Los estudios de la hidroxicloroquina concluyen hasta el momento que se necesita mayor investigación y los ensayos clínicos continúan en todo el mundo. No existe hasta el momento tratamiento o vacuna contra la covid-19 y los medicamentos que han sido probados o aprobados están enfocados al tratamiento de los síntomas. Consulta siempre con un especialista o fuentes oficiales de información.

¡No te arriesgues!

publicidad

publicidad

publicidad