publicidad

¿La luz ultravioleta puede eliminar el coronavirus en superficies?
Covid-19

¿La luz ultravioleta puede eliminar el coronavirus en superficies?

Fotografía: iStock

Este tipo de energía ya es utilizada para limpiar superficies en hospitales

  • MELISSA SIERRA
  • 16/04/2020
  • 17:30 hrs.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 las medidas de higiene se han reforzado en todos los sectores de la población como un método para mitigar la propagación del coronavirus, el cual ya ha afectado a más de dos millones de personas alrededor del mundo.

Entre estas medidas destaca la desinfección de superficies y objetos que estén en contacto con personas infectadas con el virus, pues se ha comprobada que el SARS-CoV-2, causante de la covid-19, puede permanecer hasta tres días en diferentes materiales.

Ante ello, distintas investigaciones se han centrado en desarrollar dispositivos que logren limpiar superficies de manera más efectiva y en el menor tiempo posible. Uno de los materiales que resalta para este objetivo es la luz ultravioleta.

La radiación germicida ultravioleta, conocida comúnmente como luz UV, es un tipo de radiación de alta energía que los humanos no pueden ver pero sí sentir, pues está presente en los rayos del sol y es la que provoca que la piel se queme, como cuando una persona se broncea.

También lee: Analizan posible caso de contagio de covid-19 de un cadáver

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de energía se divide en tres categorías dependiendo de su intensidad : luz UVA, UVB y UVC. Ésta última es la que actualmente es utilizada en dispositivos de infección médica.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), revelaron que la luz ultravioleta tiene un 99.9% de efectividad para la eliminación de coronavirus en superficies, esto tras probar su efectividad en el virus del SARS, MERS y la influenza AH1N1.

Es importante recalcar que este tipo de energía sólo está destinada para su aplicación en superficies y no debe usarse para desinfectar las manos, pues su contacto con la piel puede provocar serias quemaduras.

La luz UVC ya está disponible para su aplicación en entornos médicos como cuartos de hospital y quirófanos. Su uso debe hacerse con personal capacitado que utilice equipo de protección adecuada para evitar la exposición de la luz a ojos y piel.

También lee: ¿La cuarentena debería extenderse hasta 2022?

¿Cómo desinfecta la luz ultravioleta?

La luz ultravioleta sirve como un desinfectante debido a que puede penetrar en las células de virus y bacterias, con lo que se daña su ARN (ácido ribonucleico) y se "desactiva" el microorganismo, bloqueando su capacidad de infección.

Además, este tipo de energía puede dañar los aminoácidos y proteínas que protegen al virus, y a través de las cuales, coronavirus como el SARS-CoV-2 tienen la capacidad de unirse a las células humanas.

De acuerdo con un estudio publicado en Nature, la luz ultravioleta también es efectiva para eliminar virus y bacterias en el aire, esto incluso a intensidades bajas, debido a que los virus en el aire se encuentran en menores cantidades que los presentes en superficies sólidas.

Este estudio considera su aplicación en lugares públicos como hospitales, consultorios médicos, aviones y escuelas, pues se necesitan cantidades mínimas y podrían ayudar a limitar los brotes de distintas enfermedades virales.

En el contexto de la pandemia de covid-19, distintas empresas se han centrado en desarrollar dispositivos de luz UVC de uso sencillo para generalizar su aplicación, sobre todo en lugares expuestos a la presencia de coronavirus.




publicidad

publicidad

publicidad