publicidad

Corazón

La hipertensión está en los genes mexicanos

Investigación encuentra que los mexicanos son tres veces más propensos a desarrollar la enfermedad que otras personas.

  • 27/02/2012
  • 15:16 hrs.

Una nueva investigación encontró que los mexicanos tienen tres veces más posibilidades de desarrollar hipertensión que los habitantes de otras regiones, y esto se debe a que el mexicano tiene genes A-6, C4072, C6309 y G12775, que al estar juntos aumentan las posibilidades de enfermar aunque la sal y el ambiente son los factores más determinantes.

El estudio publicado en la revista Hypertension a cargo de Eros Balam Ortiz, Jefe de urgencias del Hospital Central Norte de PEMEX, indicó que estos genes en realidad vienen desde nuestros ancestros, antes de que en nuestra genética hubiera tanta carga europea.

Esto se comprobó cuando los investigadores analizaron a zapotecas de Oaxaca y “pudimos ver que esta combinación de letras vienen contenidas desde nuestros ancestros”, explicó Balam Ortiz.

Sin embargo, el especialista aseveró que aun cuando los genes ya vinieran desde esas épocas, nuestros antepasados hubieran desarrollado hipertensión, porque además de la genética, el ambiente tiene mucho que ver y ahora, el excesivo consumo de sal.

Y esto tiene que ver, mencionó el investigador, porque “cuando la sal interacciona con estos halotipos se genera un mayor riesgo de desarrollar la hipertensión”.

Para conocer la relación genética, los especialistas analizaron genomas provenientes de 502 personas con hipertensión y 204 mayores de 65 años, pero que no padecían la enfermedad.

“C6309 es muy importante para el desarrollo de la hipertensión. Ya se tenía conocimiento de él pues participa de manera importante en el mantenimiento de la presión arterial y en la fisiología del sistema cardiovascular. De hecho, hay fármacos que se han desarrollado para tratar de bloquear el producto final de este gen”, señaló Balam Ortiz.

“Este grupo de variantes viajan juntas, es decir, pasan en bloque de una generación a otra, a diferencia de otras relacionadas también con la enfermedad”.

El siguiente reto de los especialistas es comprender cómo estos cuatro genes se hacen presentes en la práctica diaria de los médicos que atienden a las personas con hipertensión.

“Queremos saber si estos genes también están relacionados con la resistencia a los fármacos o con un incremento en la presencia de complicaciones

Entre el equipo de investigadores que participaron en este estudio realizado entre 2008 y 2010, están los doctores Balam Ortiz, Adolfo Esquivel Villareal, David Huerta, Juan Carlos Fernández, Luis Alfaro Ruiz, Omar Muñoz Monroy, Ruth Gutiérrez, Enrique Figueroa Genis, Karol Carrillo, Adela Elizalde, Alfredo Hidalgo, Mauricio Rodríguez, Maki Urushihara, Hiroyuki Kobori y Gerardo Jiménez Sánchez, algunos de ellos participaron en elaborar el Mapa del Genoma de los Mexicanos, en 2009.

publicidad

publicidad

publicidad