publicidad

La gripe española y el problema de levantar la cuarentena muy pronto
Covid-19

La gripe española y el problema de levantar la cuarentena muy pronto

Fotografías: CDC de Estados Unidos

La Gran pandemia de influenza de1918 causó la muerte de alrededor de 40 millones de personas en el mundo

  • MELISSA SIERRA
  • 18/05/2020
  • 11:46 hrs.

A partir de la declaración del brote de covid-19 como una emergencia sanitaria mundial, los países del mundo han optado por el cierre de sus actividades económicas y el distanciamiento social como medidas para mitigar la propagación de la enfermedad. Desde entonces ha surgido el cuestionamiento de cuándo será posible levantar la cuarentena.

De acuerdo con diversos especialistas, el distanciamiento físico es la forma más efectiva de evitar contraer el coronavirus, puesto que su vía de transmisión depende principalmente del contacto directo con una persona infectada, sin embargo, debido al impacto económico que tiene el aislamiento, algunas naciones han decidido levantar las restricciones aunque la pandemia no haya sido controlada.

Ante este panorama Robert J. Barro, especialista en economía de la Universidad de Harvard, ha señalado que levantar la cuarentena "demasiado pronto" puede generar un alto número de contagios y muertes por covid-19, que incluso representen un mayor impacto económico a largo plazo que el provocado por el cierre temporal de actividades económicas.

Para dicha conclusión, Robert Barro analizó el impacto de las Intervenciones no farmacéuticas (NPI, por sus siglas en inglés) durante el brote de gripe española en 1918, la cual acabó con la vida de cerca de 40 millones de personas alrededor del mundo.

Las NPI que consideró se dividieron en tres categorías: cierre de escuelas, prohibiciones de reuniones públicas y cuarentena/aislamiento. Las cuales fueron aplicadas en distinta medida en cada país, por lo que esta investigación se centra en su impacto en Estados Unidos.

También lee: ¿Cómo termina una pandemia?

En dicho país la Gran pandemia de influenza causó la muerte de aproximadamente 550 mil personas y de acuerdo con la investigación, el impacto de las Intervenciones no farmacéuticas logró aplanar la curva de contagios, pero el efecto estadístico en el número de muertes por la enfermedad fue mínimo.

Se menciona que dicho efecto no obtuvo los resultados esperados en la contención del brote debido a que las medidas de restricción tuvieron una duración promedio de un mes, un tiempo considerado insuficiente para apaciguar el impacto de la enfermedad.

Indica el estudio que las intervenciones no farmacéuticas deberían durar al menos 12 semanas para que representen una medida que reduzca el número de muertes por la enfermedad causantes del brote, pues sus efectos funcionarían significativamente mejor que con una cuarentena de cuatro semanas.

Para la investigación se analizó el impacto de las NPI en 45 de las ciudades más grandes de Estados Unidos, en un periodo de 24 semana durante la segunda ola de la pandemia de gripe española, que abarcó de septiembre de 1918 a febrero de 1919.

Los datos sobre el número de muertes fueron recogidos a través del Índice de Salud Semanal de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, y el reporte de las Intervenciones no farmacéuticas corresponden a los dados a conocer a través de la prensa.

También lee: Diseñan cubrebocas que detecta el coronavirus

El estudio consideró variables de cada ciudad para determinar la tasa de mortalidad y su relación con la aplicación de las NPI, como los datos demográficos de las víctimas y las capacidades sanitarias de cada entidad.

Dichas variables se asociaron con el tiempo en el que permaneció el cierre de escuelas, prohibiciones de reuniones públicas y cuarentena /aislamiento. Además de que se consideró qué medidas duraron más tiempo y cuáles fueron aplicadas simultáneamente.

Es importante mencionar que los datos recabados para este análisis pueden no representar la realidad de la Gran pandemia de influenza de 1918, debido a que las herramientas estadísticas de ese entonces pueden no haber reconocido el número total de casos positivos a dicha enfermedad. 

"...la razón probable por la que las NPI implementadas en 1918-1919 finalmente no tuvieron mucho éxito en deprimir las muertes generales por Gripe española, es que las NPI no se mantuvieron el tiempo suficiente".


publicidad

publicidad

publicidad