publicidad

"La epidemia en México va más lenta": López-Gatell
Covid-19

"La epidemia en México va más lenta": López-Gatell

Fotografías: Secretaría de Salud

De acuerdo con López-Gatell, la epidemia por covid-19 en México ha ido desacelerando en las últimas semanas

  • MELISSA SIERRA
  • 12/07/2020
  • 20:28 hrs.

Hasta este 12 de julio se han confirmado 299 mil 750 casos de covid-19 en México, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell ha declarado que la epidemia en México por coronavirus se ha ido alentado.

"La epidemia en México va más lenta", indicó López-Gatell durante el informe técnico diario de covid-19 en el Palacio Nacional, donde además presentó que hasta este domingo hay 35 mil 5 muertes y 74 mil 563 casos sospechosos de covid-19 en nuestro país.

Así mismo se indicó que del total de casos estimados, el cual se calcula en 335 mil 922, el 15% permanecen activos, con lo que se calcula que la velocidad de la epidemia en México se ha ido reduciendo hasta la semana epidemiológica 27.

También lee: Grupos de riesgos rara vez recibieron tratamiento antes de covid

¿Por qué la epidemia en México va más lenta?

De acuerdo con López-Gatell, la epidemia en nuestro país avanza a una velocidad más lenta porque ha habido una desaceleración en el número de casos confirmados de covid-19 durante las últimas semanas epidemiológicas registradas.

Del total de casos estimados, los que permanecen activos son 48 mil 822, es decir el 15% de los casos hasta ahora registrados fueron recientes. Este mismo indicador a nivel mundial permanece en 22%, por lo que, de acuerdo con López-Gatell, se muestra que la epidemia en nuestro país avanza más lento.

Ante ello, explicó el funcionario, la desaceleración de la epidemia en México no significa una reducción en el número de casos, sino que el aumento de las cifras confirmadas y el número de casos activos tendrán un porcentaje menor que el de semanas epidemiológicas anteriores, y en comparación con la tasa mundial.

"La epidemia sigue activa, va en crecimiento, pero la velocidad en la que va creciendo es más lenta."

El enlentecimiento de la epidemia fue más evidente durante la semana 27, donde el crecimiento de la epidemia fue tan sólo del 1% con respecto a la semana epidemiológica anterior.

Estado de la pandemia en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa

Durante la conferencia de prensa se puntualizó el estado de la pandemia por coronavirus en tres estados del noroeste de la República Mexicana: Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Baja California Sur: cuenta con 2 mil 415 casos confirmados, y 2 mil 600 casos estimados, de los cuales el 29% permanecen activos. En el estado el municipio de Loreto es el que muestra mayor incidencia de casos de covid-19. Así mismo se recalcó la instauración de protocolos de seguridad turística en las áreas con alta afluencia de turistas.

También lee: Guía por covid-19 para personas con discapacidad psicosocial o visual

Nayarit: mantiene 2 mil 390 casos confirmados de coronavirus y 2 mil 484 casos estimados, de los cuales el 22% permanecen activos. De acuerdo con López-Gatell, el municipio de Xalisco es el que muestra la mayor incidencia de casos.

Sinaloa: este estado registra 10 mil 103 casos confirmados de covid-19, y 11 mil 167 casos estimados, de los cuales el 9% permanecen activos. Desde la semana epidemiológica 23, en Sinaloa se ha visto un descenso progresivo de la epidemia, por lo que se deben mantener las medidas de mitigación para evitar un repunte de casos.


publicidad

publicidad

publicidad