publicidad

La epidemia aún no termina. Hay que seguir cuidándonos: De la Garza
Covid-19

"La epidemia aún no termina. Hay que seguir cuidándonos": De la Garza

Foto en portada: captura de pantalla (Youtube: Gobierno de México)

Hubo un incremento de 7,615 casos positivos de covid-19 en México a comparación de los datos presentados ayer

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 18/07/2020
  • 19:54 hrs.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del covid-19 en nuestro país correspondiente al 18 de julio, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en el escenario nacional se tienen 338 mil 913 casos confirmados del nuevo coronavirus covid-19 y 38 mil 888 defunciones confirmadas por esta enfermedad. Esto representa un incremento de 7,615 casos positivos de covid-19 en México, a comparación de los datos presentados el día anterior.

Puedes leer: ¿Qué es el Doomscrolling y cómo podría afectarnos?

Se analizaron tres estados: Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. De estos tres, Guanajuato es el que tiene el mayor número de casos con 14 mil 430; le sigue San Luis, que tiene 5 mil 621 casos confirmados y Querétaro, con 2 mil 859.

"Ayer, el subsecretario presentó el semáforo que empezará la siguiente semana. Hay entidades que continuarán en el color de semáforo de riesgo en el que se encuentran, otras bajarán y otras subirán. Hasta mañana continuaremos en el que estamos", señaló Alomía Zegarra.

El especialista indicó que los lugares que bajen de color en el semáforo no quiere decir que ya puedan volver a la cotidianidad, sino que el riesgo es alto todavía en el color naranja.

"Hay cierta apertura de actividades que siguen estando controladas, pero la gente tiene que seguirse protegiendo para evitar contagio", mencionó el doctor Alomía.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 46.4% de todos los casos registrados del País. La CDMX continúa registrando la mayor parte de los casos, pues representa 18.3% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

"La epidemia aún no termina", mencionó la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía De la Garza Barroso.

"Hemos descubierto que este virus tiene medidas específicas y que se transmite de ciertas maneras. Se transmite a través de gotículas y se puede pasar a través de la tos, los estornudos, el tocado de superficies. Es importante recordar cómo se transmite para aplicar las medidas que nos permiten evitar los contagios independientemente del semáforo en el que nos encontremos", mencionó De la Garza.

La especialista resaltó cuáles son los grupos de riesgo, que son las personas que tienen una mayor probabilidad de presentar complicaciones por el nuevo coronavirus.

"A los menores de cinco años también es importante protegerlos", explicó la directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

También te puede interesar: Beneficios del cobre en la medicina podrían ser útiles en la pandemia

Sobre los síntomas de la enfermedad ocasionada por el covid-19, De la Garza señaló que las personas que pertenezcan a uno de los grupos de riesgo, no deben esperar para acudir al médico si presentan síntomas:

"Es muy importante recordar la sintomatología y que si se presenta dificultad para respirar, se acuda a urgencias. ¿Cuándo debo solicitar valoración médica? Cuando se pertenezca al sector vulnerable. Ante los primeros síntomas, acudan a valoración médica. Es importante que no esperen", mencionó.

"Es importante que la población sepa que debemos seguir evitando salir de casa si no es para una actividad esencial, seguir lavándonos las manos, seguir evitando los saludos de mano y de beso, hacer la sana distancia (de dos a tres brazos), seguir realizando la etiqueta respiratoria cuando se estornude o se tosa, se eviten lugares concurridos y se procure el uso correcto del cubrebocas. Eso no lo debemos olvidar", concluyó De la Garza.


publicidad

publicidad

publicidad