publicidad

La discapacidad en tiempos de covid-19: el reto de la investigación
Covid-19

La discapacidad en tiempos de covid-19: el reto de la investigación

En una mesa de debate se discutieron los principales retos en materia de inclusión educativa, empleo y asistencia durante la pandemia de coronavirus.

  • | REDACCIÓN
  • 26/06/2020
  • 14:18 hrs.

El primer conversatorio sobre la encuesta exclusiva “La discapacidad en tiempos de covid-19” realizada por YoTambiénreunió el 24 de junio la voz de cinco especialistas: Margarita Garmendia de Phine; Maryangel García-Ramos de Mujeres con Discapacidad; Karem Roberts de Familias Extraordinarias y de Parametría estuvieron Francisco Abundis y Diana Penagos, además de contar con la participación de las fundadoras de Yo También, Bárbara Anderson y Katia D’Artigues.

En una mesa de debate se discutieron los principales retos en materia de inclusión educativa, empleo y asistencia durante la pandemia de coronavirus. Más de 200 personas se conectaron en Facebook Live y Zoom muchas de ellas participaron en la encuesta  y contaron con el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana, además, se recibieron 140 comentarios, preguntas y saludos de los espectadores.

También puedes leer: Guía para personas con discapacidad motriz en tiempos de coronavirus

La discapacidad en tiempos de covid-19: encuesta exclusiva, una investigación primera...

Bárbara Anderson comenzó por destacar el tiempo récord en que se realizó en línea y permaneció un mes disponible para ser resuelta:

"Participaron 2,244 personas, el 53 por ciento de los participantes son menores de 14 años y el 95 por ciento son menores de 60".

Comentaron que la buena investigación no para y por lo contrario, genera más preguntas, así que dada la falta de información en el tema esta primera encuesta sería complementada con mediciones posteriores dirigida más a los sujetos de interés para lograr mediciones espejo que puedan ser comparadas. 

Por otro lado Francisco Abundis subrayó la necesidad de considerar el contexto de pandemia actual y advertir sobre el tipo de muestra:

"Para tener acceso a esta información se requiere de acceso a la tecnología que para lo que se considera clase media, nos hace una clase privilegiada por tener acceso a señal y tecnología que ya es un filtro o condición de la gente que entrevistamos, Por ello, posteriormente se pensaría en un patrón fuera de la pandemia."

Los principales resultados son los siguientes, aunque como Abundis también señalo, pese a las virtudes de la investigación siempre se deben considera además las limitaciones:

- Mujeres. Hasta el 45 por ciento del total se sienten más discriminadas en la parte de accesibilidad (29 por ciento), servicios de salud (27 por ciento), educación (17 por ciento) y trabajo (15 por ciento).

- Apoyo. 7 de cada 10 personas que contestaron necesitan el apoyo de una tercera persona o institución; 22 por ciento no podría subsistir sin esta ayuda.

- Medicinas y requerimientos médicos. Lo que más requieren es apoyo médico y medicinas (43 por ciento) y aparatos auxiliares, como muletas y bastones (39 por ciento).

- Violencia. De las personas que reportaron haber sufrido violencia, 63 por ciento dijo que era de tipo psicológico.

- Educación. En la parte de educación, 42 por ciento dijo que no está en ningún curso educativo.

Costos extra en salud y una población vulnerable...

- Los costos extra. 61 por ciento reportó que la epidemia le genera costos extra, asimismo, 38 por ciento dijo que interrumpir un tratamiento médico durante la misma es delicado o crítico, porque su salud puede empeorar.

- Apoyo de otras personas. 78 por ciento dijo que necesitaría apoyo de otra persona en caso de contraer covid-19.

- Servicios de salud. 6 de cada 10 no recibieron ninguna recomendación de salud por parte del gobierno dirigida a pcd.

Por otro lado, en su intervención Diana Penagos subrayó que las personas con discapacidad son una población vulnerable.

Análisis de los resultados

“Las pcd deberían escucharse en la voz del gobierno, en las diferentes instrucciones que le da a la población en tiempos de pandemia, pero no han logrado escuchar ni han recibido estos mensajes, lo cual muestra el distanciamiento de una población que tiene acceso a internet pero no está reflejada en los mensajes del gobierno”.

Diana Penagos, de Parametría:

“El gobierno y muchos sectores no se dan cuenta de que si queremos que las pcd sean independientes a la larga, tenemos que cuidarlas desde que son pequeñas, darles todas las herramientas para que puedan desarrollar sus habilidades sociales y escolares”.

Sin embargo, “en el sistema educativo, no basta el apoyo que se ha dado. Si antes había carencias, lo que ha evidenciado la falta de acceso a la tecnología (y aunque se tenga) es que no existe la preparación para atender (a las pcd)”.

Karem Roberts, de Familias Extraordinarias:

“Se relega a las pcd por capacitismo (discriminación sistémica por tener una discapacidad) en la creación de estrategias y en la política pública. No existe una sola historia de discapacidad, hay muchas líneas y una interseccionalidad muy grande”.

También te sugerimos: ¿Una academia de danza en silla de ruedas? Conoce la genial historia

Finalmente, los expertos coincidieron que lo más importante es la representación, tener visibilidad en más plataformas para continuar con investigación a favor de grupos vulnerables, aún en el contexto de pandemia por covid-19.

Para más información aquí

Puedes ver la transmisión completa aquí

Con información de: YoTambién


publicidad

publicidad

publicidad