publicidad

¿La cuarentena debería extenderse hasta 2022?
Enfermedades Respiratorias

¿La cuarentena debería extenderse hasta 2022?

Científicos de Harvard proponen el aislamiento intermitente por al menos dos años más

  • MELISSA SIERRA
  • 15/04/2020
  • 19:00 hrs.

La pandemia de covid-19 ha provocado que la mayoría de las naciones en el mundo adopten el distanciamiento social como una medida para mitigar la propagación del virus, lo que ha dejado a millones de personas confinadas en sus hogares.

Desde el inicio de la cuarentena, investigadores y políticos se han preguntando cuándo será posible regresar a la normalidad, pues las medidas de aislamiento generan un alto costo económico, además de un fuerte impacto psicológico en los habitantes.

Ante ello, un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Harvard ha concluído que aún no es posible determinar cuándo será posible levantar la cuarentena, pues debido a las condiciones del brote, el distanciamiento social podría durar hasta el 2022.

Para dicha conclusión, los investigadores del estudio publicado en Science analizaron un simulación por computadora de la trayectoria del covid-19, comparándolas con el comportamiento de otros brotes de enfermedades respiratorias como la influenza y el SARS.

Ante este análisis se estimó que, mientras no haya una vacuna o un medicamento efectivo para eliminar la covid-19, la mitigación del brote podría extenderse hasta 2022 con una serie de cuarentenas intermitentes, las cuales buscarán controlar la aparición de nuevos brotes de coronavirus.

Dicha medida de distanciamiento social extendida hasta por dos años más buscará que el número de casos positivos de covid-19 sea mínimo, para evitar que los distintos servicios de salud mundiales colapsen.

"El distanciamiento social intermitente podría mantener la demanda de cuidados críticos dentro de los umbrales actuales, pero se requerirá una vigilancia generalizada para cronometrar las medidas de distanciamiento..."

También lee: Estudian posibilidad de que covid-19 ataque el sistema inmunológico

¿Se podrá controlar el brote?

De acuerdo con este estudio es muy pronto para determinar en qué momento la pandemia podría considerarse controlada, pues debido a la naturaleza del nuevo coronavirus, no se sabe cómo evolucionará a lo largo del tiempo.

De acuerdo con los investigadores, se tiene que estudiar el comportamiento del virus a lo largo de las diferentes estaciones del año, para monitorear si éste se vuelve estacional, como en el caso de la influenza.

También se debe seguir investigando la capacidad de inmunización de la población ante el virus, para saber en qué momento la sociedad llegará a una inmunidad generalizada que logre contener el número de contagios, como pasó en la epidemia del SARS en Asia.

Para ello es necesaria la aplicación de pruebas serológicas en el grueso de la población, las cuales detectan la carga de anticuerpos que una persona desarrolla ante la exposición a una enfermedad, en este caso la covid-19.

"Se requieren pruebas serológicas para comprender el alcance y la duración de la inmunidad al SARS-CoV-2, que ayudará a determinar la dinámica pospandémica del virus."

También lee: ¿Cuánto cuesta hacerse una prueba de covid-19?

Según este estudio, la inmunidad que una persona desarrolla al coronavirus luego de padecer covid-19 perdura cerca de dos años, sin embargo, si esta inmunidad dura menos tiempo, será necesario que el distanciamiento social se extienda aún más.

Se concluye en la investigación que incluso si se presenta una eliminación aparente de la covid-19 en los próximos meses, la vigilancia del SARS-CoV-2 deberá mantenerse, ya que un resurgimiento del contagio podría ser posible hasta 2024.

Mientras no haya un medicamento o vacuna para detener la pandemia de covid-19, es posible que el distanciamiento social y la cuarentena deba mantenerse en 2022, lo que representaría una carga económica y social sin precedentes.


publicidad

publicidad

publicidad