publicidad

La cantidad de fibra que mejora tus niveles de glucosa
Diabetes

La cantidad de fibra que mejora tus niveles de glucosa

¿Consumes tu requerimiento diario de fibra dietética?

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 21/06/2019
  • 12:33 hrs.

Un equipo de investigadores de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicadas a la Salud, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, estudia el efecto de la fibra dietética en el control de la glucosa.

El término microbiota intestinal nombra a la comunidad de micoorganismos vivos presentes en el intestino que incluye a las especies nativas que colonizan de forma permanente el tracto gastrointestinal.

De acuerdo con publicaciones de la Revista Española de Endocrinología Pediátrica, la microbiota intestinal es heterogénea y se compone en mayor parte por bacterias y en menor parte por hongos, virus y células eucariotas.

La microbiota intestinal es hasta 100 veces mayor que el genoma humano.

Te recomendamos: La vitamina ideal para reducir la glucosa y triglicéridos altos

Fibra dietética mejora el control de glucosa en sangre

Al respecto, son diversos los estudios que recientemente se han reaizado para conocer la posible asociación entre la microbiota y la obesidad.

En ese sentido, los investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica que han llevado a cabo estudios al respecto, explican que una dieta equilibrada, que incluya mayores cantidades de fibra insoluble a partir de fuentes alimentarias como frutas, verduras y cereales integrales puede lograr mayor diversidad en la microbiota.

Lo anterior ayudaría a evitar el sobrepeso y la obesidad.

Como explica la líder de la investigación, Sofía Morán Ramos:

“Además se pueden mejorar procesos de señalización de la insulina y con ello mejorar la homeostasis de la glucosa

Influencia en la microbiota. Si bien la microbiota se encuentra presente desde el nacimiento, esta se encuentra influenciada por factores como:

  1. Dieta
  2. Genotipo
  3. Uso de antibióticos.

Por ello, los investigadores concluyen que la fibra tendría un efecto benéfico en la salud, pues a partir de la descomposición que hacen las bacterias del intestino se producen ácidos grasos de cadena corta y estos al absorberse en la circulación a través de los receptores específicos presentes en hígado, tejido adiposo y músculo.

También te sugerimos: Crean bebida energética de moringa sin cafeína

¿Cuánta fibra necesitas al día?


La Secretaría de Salud (Ssa), advierte que el consumo actual de fibra dietética es insuficiente en la población y esto se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes.

Finalmente, el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que el consumo de fibra dietética diario sea de 25 gramos.





publicidad

publicidad

publicidad