publicidad

Otros

John Gurdon se siente honrado por recibir el Nobel

El científico británico galardonado agradeció a todos los compañeros con los que ha compartido su carrera de investigación.

  • 08/10/2012
  • 14:49 hrs.

Como un “espectacular reconocimiento” definió el científico británico John B. Gurdon el haber recibido el premio Nobel de Medicina 2012 junto con el científico japonés Shinya Yamanaka, por sus aportaciones al campo del estudio celular.

“Es particularmente agradable ver cómo simples investigaciones, que buscaban originalmente probar la identidad genética de diferentes tipos de células madre en el cuerpo, se han convertido en una clara posibilidad para la salud humana", señaló el científico, pionero en el estudio de células madre.

Además de sentirse “inmensamente honrado”, el científico británico, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, agradeció a todos los compañeros con los que ha compartido trabajo e investigaciones durante los últimos 50 años.

Al mismo tiempo Paul Nurse, presidente de la Royal Society, señaló estar “encantado” con el premio que se le otorgó a Gurdon, ya que “el trabajo de John ha cambiado la manera en la que entendemos cómo las células madre del cuerpo se especializan, abriendo el camino a un importante desarrollo en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades”.

Por su parte, Ian Wilmut, profesor de la Universidad de Edimburgo, y jefe del equipo que clonó a la oveja Dolly, felicitó a los galardonados con el Nobel, ya que éste “reconoce la importancia y la innovación de su trabajo en la reprogramación celular y su importancia para la medicina regenerativa”.

El trabajo Gurdon y Yamanaka fue haber demostrado que las células adultas pueden ser reprogramadas y devueltas a un estado pluripotencial, en el cual las células son capaces de generar la mayoría de los tejidos. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad