publicidad

Corazón

Jitomate ayuda a prevenir derrame cerebral

El licopeno, antioxidante que contiene el jitomate, ayudaría a prevenir el accidente cerebral vascular, explica investigación publicada en Neurology.

  • 09/10/2012
  • 15:46 hrs.

Un grupo de científicos de la Universidad de Finlandia Oriental, querían saber qué beneficios otorgaba al cuerpo a consumir  licopeno, la sustancia que contienen los tomates y les da su color rojo brillante.

Luego de analizar la sangre de mil 31 hombres de entre 46 y 65 años durante 12 años, los investigadores descubrieron que esta sustancia, también contenida en otras frutas y verduras rojas como el pimiento y las sandías ofrece una protección natural contra el Evento Cerebral Vascular (EVC).

Previamente se había encontrado que protegía contra enfermedades cardiovasculares o cáncer, en particular de próstata, y otro de los atributos que le dan al licopeno, son propiedades antioxidantes que ayudan a evitar que se formen coágulos.

De acuerdo con lo publicado en Neurology, las muestras se tomaron al inicio y al final del estudio, y se encontró que 67 de los participantes sufrieron el EVC, y fueron quienes menores concentraciones de licopeno tenían en la sangre.

Para poder evaluar las propiedades del licopeno, los hombres fueron divididos en cuatro grupos de acuerdo con la concentración de esta sustancia en su sangre, y entre los 258 hombres del grupo que tenía los niveles más bajos del compuesto, hubo 25 con ECV., mientras que solo 11 casos entre los 259 del grupo con mayor concentración.

Con este hallazgo, los científicos concluyeron que el riesgo de EVC es 55% más bajo en quienes tienen una dieta rica en licopeno, y hasta 59% cuando se tiene una alta concentración de esta sustancia en la sangre.

"Este estudio apoya la evidencia de que una dieta rica en frutas y verduras está asociada a un menor riesgo de eventos cerebrovasculares", dice el doctor Jouni Karppi, quien dirigió el estudio.

"Estos resultados confirman la recomendación de que las personas consuman más de cinco porciones de frutas y verduras al día".

"Es probable que esto conduzca a una mayor reducción en el número de eventos cerebrovasculares en todo el mundo, como lo han mostrado investigaciones previas", agregó.

Sin embargo, advirtió que es necesario llevar a cabo más investigaciones para entender mejor porqué un antioxidante en particular que se encuentra en vegetales como tomates puede ayudar a reducir nuestro riesgo de un evento cerebrovascular. (BBC)

publicidad

publicidad

publicidad