IPN patenta probiótico anti cáncer de pulque

"Se trata de un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento contra el cáncer de colon", aseguraron los especialistas.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Institut National de Recherche pour l´agriculture, l´alimentation et l´environnement (INRAE) en Francia, consiguieron la patente mundial por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica que proviene del pulque, la cual, indican, tendría propiedades anticancerígenas, por lo que podría ser una de las formas de combatir el cáncer.

IPN patenta probiótico anti cáncer de pulque

Dicha patente internacional lleva el número WO 2019/234076 A1 y tiene su origen en los estudios iniciados en 2014 por la doctora e integrante de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB), María Elena Sánchez Pardo, sobre el sedimento del pulque.

imagen-cuerpo

Imagen: @IPN_MX

Especialistas del IPN encuentran una de las posibles formas de combatir el cáncer

De acuerdo con el comunicado publicado por el IPN, Sánchez Pardo se vinculó con el doctor y director de Investigación del INRAE, Luis Bermúdez Humarán, y así comenzó la investigación del potencial probiótico que tienen las bacterias ácido-lácticas del pulque. También se estudiaron otras bebidas, pero el avance con los probióticos del pulque fue mayor.

La especialista resaltó que la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de Nanacamilpa, que es una zona en el estado de Tlaxcala.

"De 20 cepas que se aislaron del sedimento del pulque (xastle liofilizado), fue la que probó la mejor actividad para bloquear específicamente y de manera eficaz la proliferación de las líneas celulares tumorales Caco2, HT29 y HTC116. Esta bacteria, la lactobacillus brevis, tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto secundario en las células sanas", dijo Sánchez Pardo.

La experta apuntó que las investigaciones sobre esta, que podría ser una de las formas de combatir el cáncer, fueron realizadas en Francia por el doctor Edgar Torres Maravilla, quien también es egresado de la ENCB.

Torres Maravilla fue el encargado de probar el efecto de la bacteria ácido-láctica en un modelo animal de cáncer colorrectal, en el cual se reconoció la respuesta anticancerígena.

"Se trata de un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inofensivo contra el cáncer de colon", mencionó Sánchez Pardo

La doctora resaltó que la colaboración y el intercambio de conocimientos son primordiales para que haya un avance en la ciencia y que este descubrimiento es una prueba de ello, pues Torres Maravilla fue su alumno en la ENCB, realizó un intercambio en el INRAE y llegó a la conclusión de que la cepa Lactobacillus sanfranciscensis, que se deriva del pulque, tiene un efecto potencial para tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

"Dicho hallazgo fue publicado en journal, Torres obtuvo el grado de doctor y ahora es un colaborador allá en Francia", comentó Pardo

Las bacterias ácido-lácticas que se puedan encontrar en otras bebidas tradicionales podrían ser una de las nuevas formas de combatir el cáncer.