publicidad

IPN crea robot para sanitizar hospitales de covid-19
Covid-19

IPN crea robot para sanitizar hospitales de covid-19

El Politécnico Nacional creó un robot que ayudará a desinfectar áreas contaminadas con coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 17/06/2020
  • 10:56 hrs.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un robot sanitizante que ayuda a desinfectar áreas destinadas a la atención de covid-19, como hospitales y centros de salud.

Esta innovación liderada por el Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) de esa institución, ha sido calificado como un esfuerzo científico para combatir la pandemia por coronavirus en nuestro país.

De acuerdo con un comunicado emitido por el IPN, los robots ayudarán a desinfectar áreas contaminadas con coronavirus a través de luz ultravioleta tipo C, además, podrán fungir como una herramienta de monitoreo de pacientes para aligerar la carga de trabajo del personal médico. 


También lee: Crean robot capaz de tomar muestras para detección de covid-19

¿Cómo funciona el robot del IPN?

Juan Humberto Sossa Azuela, líder en el desarrollo de este robot explicó que este dispositivo se trata de un sistema robotizado y teleoperado que permitirá sanitizar baños a distancia, corredores, y habitaciones.

Así mismo, tendrá la capacidad de monitorear signos de alarma de los pacientes con covid-19 y servir de enlace con el cuerpo médico, a través de un sistema de sensores y una interface conectada a tabletas electrónicas.

El investigador del IPN mencionó que en un inicio este robot será controlada por un operador vía remota: "Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos".

Sin embargo, se tiene contemplado que en una segunda fase de desarrollo funcione de manera autónoma, con comandos de voz que combinarán técnicas de análisis de voz e imagen, reconocimiento de patrones y técnicas de inteligencia artificial.

También lee: 7 formas en que los robot colaborarían en la pandemia de covid-19

¿Cómo ayudará este robot a combatir la covid-19?

De acuerdo con sus diseñadores, este robot ayudará a desinfectar áreas posiblemente contaminadas con coronavirus a través de luz ultravioleta, lo que permitirá reducir el riesgo de contagio para el personal de limpieza que se encarga de dicha tarea.

De igual forma se espera que, al fungir como un enlace entre los pacientes y los médicos, los trabajadores de salud puedan delegar ciertas tareas al robot y se centren en atender sus actividades esenciales, esto principalmente para disminuir el riesgo de contagio de enfermeros y médicos.

Los creadores de este robot mencionan que esta pandemia evidenciará los alcances de la robótica como una arma que ayude a enfrentar situaciones de crisis, y ayudará a concientizar a la sociedad sobre la importancia de que una máquina pueda realizar el trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas.


publicidad

publicidad

publicidad