publicidad

Otros

Inyección de células recupera visibilidad en ratones

La creación de una nueva retina con manipulación celular ayudó a que los roedores distinguieran entre la luz y la oscuridad, revela estudio.

  • 08/01/2013
  • 10:12 hrs.

Una inyección de células fotorreceptoras en el ojo permitió que científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, le devolvieran la visibilidad a ratones completamente ciegos, esto de acuerdo con la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La enfermedad que aquejaba a estos roedores es conocida como retinitis pigmentosa, la cual va afectando la cantidad de células fotorreceptoras de la retina, las cuales permiten que exista visibilidad con baja luminosidad, lo que permite distinguir entre la luz y la oscuridad.

Anteriormente este procedimiento se aplicó a ratones que tenían problemas de ceguera nocturna.

Lo interesante de este estudio es que las células inyectadas, llamadas precursoras, fueron tomando la forma de fotorreceptoras dos semanas después de la inyección, hasta que se formó una nueva retina.

“Fue como restaurar toda la pantalla de una computadora y no sólo reparar pixeles individuales”, explicó a la BBC el profesor Robert MacLaren, líder de la investigación.

Por medio de pruebas físicas los científicos comprobaron que los ratones habían vuelto a ver, y gracias al análisis de un escáner se advirtió que el cerebro estaba procesando la información correctamente.

Células madre
Por otra parte, se reveló también que en Londres, científicos están trabajando con células madre para revertir un tipo de degeneración macular conocido como Enfermedad de Stargardt.

"Esto es probablemente lo que necesitaríamos hacer para restaurar la visión a un paciente que ha perdido la vista", indicó el profesor Pete Coffee, del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres, quien, al mismo tiempo señaló que sería necesario demostrar de mejor manera la calidad de la visión recuperada. (Con información de Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad