publicidad

Intestino grueso sería centro potencial de replicación de coronavirus
Covid-19

Intestino grueso sería centro potencial de replicación de coronavirus

Para los investigadores es grave encontrar problemas intestinales potencialmente mortales, probablemente por la formación de coágulos dentro del intestino.

  • INGRID SILVA
  • 15/05/2020
  • 10:47 hrs.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en Saint Louis descubrieron que el intestino grueso puede ser un centro potencial de replicación del virus, lo cual puede contribuir a una enfermedad sistémica y una progresión general de la enfermedad.

En ese sentido, hospitales de distintos lugares del mundo han reportado que los síntomas de covid-19 no solamente afectan el sistema respiratorio, también afectarían al sistema digestivo y algunos síntomas se manifestarían en la piel.

También te sugerimos: ¿Qué es un oxímetro y por qué se está utilizando en la pandemia?

Intestino grueso puede ser un centro potencial de replicación del nuevo coronavirus según estudio

Al respecto, la nueva investigación publicada en la revista científica Radiology muestra que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus está causando daño importante en el tracto gastrointestinal, especialmente en los casos graves de covid-19.

El hallazgo anterior se obtuvo a partir de una variedad de escáneres de imágenes realizadas en pacientes hospitalizados por covid: se encontraron anomalías intestinales y muchos de los efectos de estas fueron graves y se relacionó con coágulos y deterioro del flujo sanguíneo, como explica el autor principal del estudio, el doctor Rajesh Bhayana del departamento de radiología del Massachusetts General Hospital:

"Algunos hallazgos fueron característicos de isquemia intestinal, o de intestino irritable, y en aquellos que fueron sometidos a cirugías, observamos coágulos en los vasos pequeños localizados junto a las áreas de intestino muerto".

El doctor además explica que los pacientes en las unidades de cuidados intensivos pueden tener isquemia intestinal por otros motivos, sin embargo, se sabe que la covid-19 puede causar coágulos y lesiones en los vasos pequeños, razón por la cual, también afectaría el intestino.

Por otro lado, especialistas ya han opinado sobre el hallazgo y confirman que la enfermedad tendría un comportamiento multisistémico, que incluye nervios, vasos sanguíneos y sistema digestivo, lo cual la coloca como una enfermedad compleja en el sentido de que involucra diversos sistemas y no solamente el respiratorio, como inicialmente se había dicho.

SARS-CoV2 también puede infectar el sistema digestivo

Un estudio publicado en la revista Science Inmmunology reforzaría el hallazgo pues muestra evidencia de que el SARS-CoV2 tiene capacidad de infectar el sistema digestivo. Dicho estudio, dirigido por Siyuan Ding destaca que el intestino es un sitio potencial y principal de replicación del nuevo coronavirus. Entre las anomalías intestinales encontradas luego de la valoración de 412 pacientes a los que se les realizaron radiografías, ultrasonidos, tomografías computarizadas y resonancia magnética, están:

- Engrosamiento de la pared intestinal

- Isquemia

- Flujo sanguíneo restringido

- Coágulos.

Se encontró también que algunos pacientes presentaban infarto intestinal o "intestino muerto" como consecuencia de la reducción en el suministro de sangre.

¿Coágulos sanguíneos?

Otras consecuencias de la enfermedad son el desarrollo de coágulos los cuales pueden causar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que pese a que la covid-19 causa un síndrome respiratorio en la mayoría de los casos está claro que existe una proporción de pacientes que desarrollan una respuesta inflamatoria más amplia:

"Es claro que la enfermedad aún causa mayoritariamente un síndrome respiratorio, y lo vemos lamentablemente todos los días en los hospitales, en las unidades de cuidados intensivos con pacientes que no pueden respirar, con sus niveles de oxígeno bajando, y con importantes daños en su tejido pulmonar que se demuestra en radiografías y exámenes. Esa es la mayor parte del síndrome, pero es claro que los efectos vasculares y del sistema circulatorio están allí y hay que estudiarlos más".

Para los investigadores es grave encontrar problemas intestinales potencialmente mortales, probablemente a causa de la formación de coágulos dentro del intestino que interrumpen el suministro de sangre en dicho órgano.

También te sugerimos: Mexicanos con covid grave logran mejoría con remdesivir, según reporte

Finalmente, las investigaciones al respecto continuarán y los investigadores recomiendan:

"Los pacientes con síntomas digestivos de nueva aparición después de un posible contacto con covid-19 o con la enfermedad, deben ser investigados, incluso en ausencia de los síntomas más comunes en las vías respiratorias como fiebre, tos o falta de aliento".


publicidad

publicidad

publicidad