publicidad

Diabetes

Insecticidas aumentan riesgo de diabetes

Ingerir a través de los alimentos, aire o agua los compuestos orgánicos persistentes de los insecticidas, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

  • 28/01/2013
  • 15:26 hrs.
Estar expuesto a insecticidas e ingerirlos a través de los alimentos, aire o agua, hace mayor el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según el resultado de un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR).
 
El estudio revela la existencia de una relación que se manifiesta entre la presencia de los compuestos orgánicos persistentes (COP's) y la aparición de la diabetes, sin tomar en cuenta edad, sexo o masa corporal del paciente.
 
Los autores de la investigación revelan que estas sustancias tienden a acumularse en la grasa del cuerpo, esto puede explicar porque las personas obesas desarrollan mayor posibilidad de contraer diabetes. "Al tener mayor cantidad de grasa, acumulan una mayor cantidad de COP's", mencionó un especialista.
 
Publicado en la revista "Environmental Research", la investigación demuestra que los individuos con grandes concentraciones de DDE, el principal metabolito del DDT, tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, con respecto a los que tienen niveles más bajos.
 
Otro pesticida que se encontró en el tejido adiposo de los participantes en el estudio fue beta-HCH (beta-hexaclorociclohexano), el cual se encuentra en la fórmula del insecticida Lindano, el cual también se relaciona con el aumento al riesgo de la enfermedad.
 
La investigación requirió de un grupo seleccionado de COP's en el tejido adiposo de 386 personas adultas.
 
"El tejido adiposo, comúnmente llamado grasa actúa en el organismo como reservorio energético y tiene una gran importancia metabólica en el organismo, pero al mismo tiempo posee la capacidad de almacenar sustancias potencialmente tóxicas, entre los que se encuentran los COP's", explicó Juan Pedro Arrebola, investigador de la UGR.
 
El especialista advierte que aún no se conoce el mecanismo de acción por el que los COP's aumentarían el riesgo de padecer diabetes.
 
"Aún no se conoce, aunque algunos investigadores sugieren que estos compuestos podrían provocar una respuesta inmune tras su unión a los receptores de estrógenos en tejidos relacionados con metabolismo de los azúcares", añade Arrebola.
 
La diabetes ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, se estima que para el año 2030 el 4.4% de la población mundial sufrirá de esta enfermedad, lo cual afectara seriamente en los programas de salud pública, ocupando gran parte de los recursos.
(Con información de Europa Press)
 

 

publicidad

publicidad

publicidad