publicidad

Inmunidad de manada podría lograrse con sólo 43% de personas inmunes
Covid-19

Inmunidad de manada podría lograrse con sólo 43% de personas inmunes

Fotografías: Cuartoscuro

La inmunidad de manada puede detener la propagación de una enfermedad infecciosa

  • MELISSA SIERRA
  • 25/06/2020
  • 11:57 hrs.

La posible inmunidad de manda a covid-19 se ha planteado como una alternativa para levantar las medidas de confinamiento en el mundo, y aunque se estima que se necesita que al menos el 60% de las personas debe presentar anticuerpos al coronavirus, un reciente estudio apunta que esta inmunidad puede llegar con sólo el 43% de la población.

La investigación publicada en Science fue realizada por matemáticos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido y la Universidad de Estocolmo en Suecia, los cuales crearon un modelo matemático para determinar qué porcentaje de la población se necesitan para lograr la inmunidad de manada a covid-19, y con ello determinar cuándo se pueden reiniciar las actividades económicas.

Los resultados estimaron que se necesita que el 43% de la población desarrolle inmunidad al coronavirus para lograr la inmunidad de manada, para esta estimación se tomaron en cuenta factores como la edad y el nivel de actividad social.

También lee: El coronavirus en el aire es desactivado por la luz solar: estudio

¿Cómo se logra la inmunidad de manada?

Para lograr la inmunidad de manada, un alto porcentaje de la población debe convertirse inmune a una enfermedad infecciosa, en este caso la covid-19, a partir de padecer la enfermedad o haber recibido una vacuna contra ella. 

Sin embargo, la mayoría de los modelos matemáticos estiman el porcentaje de inmunidad de manda necesario a partir de la creencia de que todas las personas tienen la misma probabilidad de enfermarse o recibir la vacuna. 

Este estudio consideró que la población no es heterogénea, por lo que algunas personas tienen mayor probabilidad de contraer y propagar la infección de covid-19, dependiendo de su edad y su actividad económica. Por lo que la estimación para lograr la inmunidad de manada se redujo del 60% de las personas al 43%.

"Al adoptar este nuevo enfoque matemático para estimar el nivel de inmunidad de la manada, encontramos que podría reducirse al 43% y que esta reducción se debe principalmente al nivel de actividad..."

¿Quiénes son más propensos a contraer la covid-19?

De acuerdo con este estudio, las personas económicamente activas son más propensas a contagiarse de covid-19 debido a su función laboral, y en consecuencia, también son más propensas a contagiar a otros.

Debido a ello, este modelo matemático para determinar el porcentaje necesario de inmunidad de manada, consideró principalmente el nivel de actividad de cada persona y así estimar qué porcentaje de la población debe ser inmune a covid-19 para detener la pandemia.

"Mientras más individuos socialmente activos son más propensos a infectarse que los socialmente menos activos, también son más propensos a infectar a las personas si se infectan".

También lee: Sugiere OMS mantener vacunación de adultos mayores durante la pandemia

¿Qué es la inmunidad de manada?

La inmunidad de manada, también conocida como inmunidad de rebaño, se define como el nivel de inmunidad que necesita una población para que disminuya la propagación de una enfermedad.

Este tipo de inmunidad detendrá la dispersión de un virus infeccioso, incluso cuando las medidas de mitigación se hayan levantado, como la sana distancia y el confinamiento social, pues debido al nivel de personas que ya son inmunes al virus, éste no se dispersa entre los que no lo son.

"Si todas las medidas preventivas se relajan cuando el nivel de inmunidad del rebaño, entonces puede comenzar una segunda ola de infección una vez que se levanten las restricciones".


publicidad

publicidad

publicidad