Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Veronika Skvortsova afirmó que se trata de un fármaco de nueva generación que es desarrollado sobre una nueva plataforma tecnológica.

La vacunación contra covid continúa en países de todo el mundo y tanto su eficacia como seguridad representan los grandes cuestionamientos en torno al final de la pandemia, en ese sentido, otro tema de gran relevancia y cuestionamientos es la inmunidad y la Agencia Federal Médico- Biológica de Rusia (FMBA) ha informado que las pruebas clínicas de una nueva vacuna contra covid, capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años comenzarán en julio.

Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Te recomendamos: 5 ejercicios de rehabilitación pulmonar para mejorar la oxigenación

Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

La directora de la FMBA, Veronika Skvortsova afirmó que se trata de un fármaco de nueva generación que es desarrollado sobre una nueva plataforma tecnológica:

"Será a partir de julio", explicó esta experta al presidente ruso, Vladímir Putin, al señalar en una reunión con el mandatario que las primeras dos fases de los ensayos clínicos se unirán, "ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten".

imagen-cuerpo

Por otro lado, Skvortsova explicó que han desarrollado una vacuna que se diferencia de otras por no actuar sobre la capa “S” o capa externa de bacterias y virus, sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo anterior no se desarrolla una inmunidad humoral, mediante la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, la cual tiene como principal ventaja su larga duración; la experta reitera que la inmunidad basada en anticuerpos dura varios meses, mientras que la inmunidad celular puede durar años:

“En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años”.

 

Inmunidad humoral

Conforme el Ministerio de Educación y Ciencia, hay dos tipos de respuestas inmunes:

1. Humoral

2. Celular.

La respuesta inmune humoral incluye principalmente células B y ocurre en la sangre y la linfa, las células B deben activarse por un antígeno antes de que puedan combatir patógenos.

imagen-cuerpo

Inmunidad celular

La inmunidad celular es la respuesta específica en la cual intervienes los linfocitos T para la destrucción de los agentes patógenos:

“Los linfocitos T atacan y destruyen células propias, tumorales o infectadas”.

Así, la inmunidad celular es el tipo de respuesta inmunitaria producida por la acción directa de los inmunocitos, como los linfocitos (las células) T, y no por los anticuerpos.

Los linfocitos T son células que se encuentran en la sangre, la linfa y el tejido linfático y ayudan al cuerpo a combatir la infección.

También te sugerimos: Sanofi y GSK inician pruebas de nueva vacuna contra covid

Finalmente, Skvortsova indicó que esta dirección en las nuevas investigaciones está inscrita en las actuales tendencias internacionales que son respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de: EFE