publicidad

Infarto o derrame cerebral indicarían presencia de cáncer
Otros

Infarto o derrame cerebral indicarían presencia de cáncer

Las personas tienen 70% más riesgo de infarto un año antes de ser diagnosticado con cáncer

  • Paola Ruiz
  • 27/12/2018
  • 13:13 hrs.

Un estudio publicado en la revista Blood, reveló que las personas con cáncer tienen más probabilidad de haber tenido un ataque cardiaco o derrame cerebral en meses anteriores a su diagnóstico.





De acuerdo con la investigación, los cánceres de pulmón y colon, así como los que se encuentran en etapas avanzadas, están más asociados al riesgo de infarto y accidente cerebrovascular causados por coágulos de sangre en las arterias.





Ataque cardiaco o derrame cerebral




Te recomendamos: Mexicanos desarrollan vacuna contra cáncer





Ataque cardiaco o derrame cerebral anteceden al diagnóstico de cáncer





Según el equipo de investigadores de Weill Cornell Medicine, New York – Presbyterian y Memorial Sloan Kettering Cancer Center, los resultados muestran el riesgo asociado de accidente cerebrovascular isquémico y ataque cardiaco con cáncer.





En este sentido, los expertos sugieren que el efecto del cáncer en el sistema de coagulación puede ser lo que provoque un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Asimismo, aseguran que el riesgo aumenta durante los cinco meses anteriores al diagnóstico oficial de cáncer.





Ataque cardiaco o derrame cerebral




El cáncer podría ser la causa de los eventos





El desarrollo de los diferentes tipos de cáncer pueden tardar meses o años, incluso puede tardar en diagnosticarse. Mientras tanto, pueden estar causando alteraciones biológicas en el cuerpo, especialmente en la actividad tromboembólica. Esto sucede antes de que las personas reciban atención médica.





A partir de la investigación, los médicos detectaron que el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o derrame cerebral aumenta 70% en el año anterior al diagnóstico de cáncer. Y el riesgo es aún mayor en el mes anterior al diagnóstico.





Cuando los pacientes fueron diagnosticados con cáncer, ya tenían más de cinco veces probabilidad de tener un infarto o derrame. Tal es el caso de las personas observadas: 2 mil 313 con cáncer, tuvieron un evento cardiovascular.





Conoce más sobre: Los ojos pueden mostrar signos de hipertensión





Ataque cardiaco o derrame cerebral




Cáncer de pulmón y colorrectal con mayor riesgo





Cabe destacar que los científicos observaron pacientes con cáncer de mama, pulmón, próstata, colorrectal, de vejiga, linfoma no Hodgkin, uterino, pancreático y gástrico. De los cuales el riesgo fue mayor en personas con cáncer de pulmón y colorrectal en etapas 3 o 4.





En conclusión, los datos obtenidos confirman la relación entre los eventos cardiovasculares y el desarrollo de cáncer. También sugieren que el cáncer puede ser un factor de riesgo para el tromboembolismo arterial.





De ahí la importancia de que las personas que han sufrido eventos cardiovasculares, estén al día con sus exámenes de detección de cáncer. Es muy importante estar alerta después de un ataque cardiaco o derrame cerebral pues podrían ser signos de otra enfermedad no diagnosticada.


publicidad

publicidad

publicidad