publicidad

IMSS realiza sexto trasplante simultáneo de corazón y riñón
Otros

IMSS realiza sexto trasplante simultáneo de corazón y riñón

El procedimiento se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional La Raza

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 27/03/2019
  • 22:04 hrs.

Por sexta ocasión, en el Instituto Mexicano de Seguro Social se realizó un trasplante simultáneo de corazón y riñón, proceso en el que se benefició a un joven de 23 años que tenía insuficiencia renal crónica que le ocasionó una cardiopatía.





Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General "Dr. Gaudencio González Garza", del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, llevaron a cabo el doble trasplante de corazón y riñón, el cual fue posible gracias a que la familia de un adolescente de 15 años de edad que murió por traumatismo craneoencefálico donó sus órganos.





El IMSS informó que la madrugada del  miércoles el equipo de procuración de órganos de la UMAE se desplazó al Hospital General Regional No. 1 de Charo, Michoacán, para obtener corazón, hígado y riñones.





Los órganos se trasladaron en helicóptero del Grupo Relámpago del Estado de México, que aterrizó en el helipuerto del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas. Posteriormente se llevaron en ambulancia hacia La Raza.










Donación beneficia a pacientes





Uno de los riñones lo recibió un niño del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco. Las córneas se quedaron en la unidad médica de Michoacán  y el tejido musculoesquelético, en el Banco de Tejidos del Estado de México.





Mientras que el hígado se trasplantó a una mujer de 45 años que padecía cirrosis biliar primaria. El instituto destacó que con éste se ha realizado 150 procedimientos, lo que permite al grupo de trasplante hepático de la UMAE colocarse como el primero en el IMSS en llegar a esa cifra.





El IMSS detalló que en lo que va de 2019, en el Hospital General del CMN La Raza se han trasplantado tres corazones, cuatro hígados, 27 riñones y 99 córneas, con lo que se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.





Te recomendamos: Nacen quintillizos saludables en el IMSS


publicidad

publicidad

publicidad